Ministros de Defensa de Rusia y EEUU abordan de nuevo la situación en Ucrania 

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abordaron hoy por segunda vez en una semana la situación en Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los jefes de los departamentos de Defensa de Rusia y EEUU discutieron la situación en Ucrania", señaló Moscú en un breve comunicado, en el que no reveló más detalles.

Hace tan solo dos días Shoigú y Austin ya mantuvieron una conversación telefónica sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Entonces, Austin urgió a su homólogo ruso a mantener abiertas las líneas de comunicación, según el Pentágono.

El secretario de Defensa de EEUU habló posteriormente con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov.

La de hoy es la tercera llamada telefónica entre ambos titulares de Defensa desde el inicio de la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Ucrania denuncia que Rusia planea un "bloqueo informativo" en Jersón 

Las fuerzas rusas planean dejar Jersón sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un "bloqueo informativo" y "aislar" la ciudad durante la conntraofensiva ucraniana, publica hoy "The Kyiv Independent".

El portal se remite a un comunicado del Centro Nacional de Resistencia ucraniano, según el cual las tropas rusas en la ocupada Jersón están "desmantelando los equipos de telecomunicaciones" en un intento de impedir que la resistencia de la ciudad comparta información con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania llama a los habitantes de Jersón a trasladarse si les es posible a territorio controlado por Kíev.

Reitera que Rusia está preparando provocaciones en la Jersón temporalmente ocupada para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de crímenes de guerra.

"The Kyiv Independent" recuerda en tanto que el jefe designado por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo, anunció el pasado martes un "desplazamiento organizado" de entre 50.000 y 60.000 ucranianos de Jersón a los territorios "en la orilla izquierda del río Dnipro".

Ministro de Defensa ruso habla de Ucrania con sus pares de Turquía, Francia y Reino Unido  

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Francia, Turquía y el Reino Unido sobre el conflicto en Ucrania, anunció hoy el Ejército ruso, días después de hacerlo con su par de Estados Unidos.

Los intercambios marcan una intensidad inédita en un solo día para Shoigu desde que la invasión rusa de Ucrania, a fines de febrero pasado, enemistó a Rusia con Francia y el Reino Unido y tensó sus vínculos con Turquía, que también es un país de la OTAN.

Durante la llamada con el ministro francés Sébastien Lecornu, el ministro ruso alertó que la situación en Ucrania "tiende a una escalada mayor e incontrolada", detallaron las Fuerzas Armadas de Rusia en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Shoigu expresó su preocupación a Lecornu y al ministro turco Hulusi Akar por "las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", agregó el texto, que no precisó el contenido de la conversación con el ministro británico Ben Wallece.

El viernes pasado, el funcionario ruso había hablado por teléfono con su par estadounidense, Lloyd Austin, la segunda conversación entablada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Ambos líderes hablaron de la situación en Ucrania, entre otros temas, según Rusia y Estados Unidos.

Se estrella un avión de guerra ruso en Siberia y mueren dos pilotos  

Dos pilotos murieron hoy al estrellarse un avión caza ruso contra una casa en la ciudad de Irkutsk, en Siberia Oriental, informaron autoridades.

El avión Su-30 cayó "durante un vuelo de entrenamiento" y provocó un incendio, dijo el gobernador de la provincia de Irkutsk, Igor Kobzev, en la aplicación Telegram.

"Los dos pilotos murieron", agregó, e indicó que "ninguno de los habitantes locales resultó herido", informó la agencia de noticias AFP.

Según la antena local del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el aparato se estrelló contra una casa privada de madera de dos pisos, y provocó un incendio en una superficie de 200 metros cuadrados.

Al menos una decena de bomberos lanzaban agua contra la vivienda, parcialmente destruida, según un video publicado por Kobzev.

"Afortunadamente, no había nadie en la casa" en el momento del accidente, dijo la antena local del Ministerio de Emergencia.

Por su parte, el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales investigaciones en el país, anunció la apertura de pesquisas por "violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo".

Ucrania denuncia que Rusia retrasa la aplicación de la "Iniciativa del grano"

Ucrania denunció este domingo que Rusia retrasa deliberadamente la plena aplicación de la "Iniciativa del grano" y que los puertos han estado trabajando en los últimos días sólo al 25% o 30% de su capacidad.

La acusación se dio en el marco de un comunicado del Ministerio de Infraestructura de Ucrania en el que informó que el granelero Pangeo, fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con 40.000 toneladas de trigo para Yemen. 

En el comunicado, recogido por la agencia Urkinform, el ministerio agrega que en las últimas horas también partieron de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi seis buques con 124.300 toneladas de productos agrícolas con destino a países de Asia y Europa.

Desde el 1 de agosto, 380 buques han exportado 8,5 millones de toneladas de productos agrícolas a países de África, Asia y Europa desde los puertos de la región de Odesa.

Rusia denuncia una posible provocación ucraniana con "bomba sucia"

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se comunicó telefónicamente con sus pares de Francia y Turquía, Sébastien Lecornu y Hulusi Akarla, y les manifestó la preocupación de Moscú "por posibles provocaciones de Ucrania con una 'bomba sucia'", artefacto explosivo capaz de dispersar elementos radiactivos.

En las conversaciones, dijo la institución castrense rusa en un comunicado, "se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada" y, en ese marco, se mencionó el temor de Rusia por posibles provocaciones con bombas sucias por parte de Ucrania. El comunicado, sin embargo, no contiene detalles sobre esta acusación.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró este domingo que, según "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", Kiev estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente. 

Patriarca ortodoxo ruso dice que el país entró en conflicto con Ucrania "contra su voluntad"

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, afirmó este domingo que Rusia "entró" en conflicto armado con Ucrania en contra de su voluntad.

"Lo que está sucediendo hoy no es solo otra campaña militar, algún tipo de tensión. Parece que muchos querían borrar a la Rusia ortodoxa de la faz de la tierra", dijo durante un sermón en la región de Nizhni Nóvgorod, en el oeste de Rusia.

"Pero que no sea así. Por eso hoy nuestra oración especial es por nuestras autoridades, por el Ejército nuestro, por nuestro presidente, por todos aquellos de quienes realmente depende el desenlace de esa batalla, a la que entramos contra nuestra voluntad", sostuvo Kirill, firme defensor de la campaña militar rusa en el país vecino y de las políticas del presidente Vladímir Putin.

En ese sentido, dijo que Rusia se ha convertido en una "espina en el ojo para muchos" en el mundo. "Hoy, nuestra patria está pasando por una prueba, que está asociada con el giro hacia Rusia de las malas opiniones, los malos pensamientos y la mala voluntad. Algunos creen que ha llegado el momento en que es posible acabar con Rusia (...)", advirtió.

La Fuerza Aérea ucraniana derribó 16 drones kamikaze Shahed 

La Fuerza Aérea ucraniana derribó en la noche de este sábado 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado oficial publicado en Facebook.

En la noche del 22 al 23 de octubre, aseguró Fuerza Aérea de Ucrania, "el enemigo atacó 'como ya es tradición' el sur del país con drones kamikaze".

Ante ese ataque, "las fuerzas y medios de defensa aérea del mando aéreo 'sur' del ejército del aire en la región de Mykolaiv eliminaron once drones enemigos" mientras que "otros tres 'Shahed-136' fueron derribados por otras unidades de las fuerzas de defensa del sur", precisa el mensaje.

Otros dos drones suicidas, que lograron abrirse paso desde la dirección sur, fueron destruidos por las unidades de artillería antiaérea de los mandos aéreos "este" y "centro" en el este y el norte de Ucrania.

Según Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, las unidades de defensa aérea ucranianas están derribando alrededor del 60 % de los objetivos aéreos enemigos y se espera que los resultados mejoren en un futuro próximo.

Rusia afirma haber destruido depósito con carburante para la aviación ucraniana

Rusia aseguró este domingo haber destruido un depósito con 100.000 toneladas de carburante para la aviación ucraniana, así como varios centros de municiones y una reserva de petróleo con carburante diésel para los vehículos militares de Ucrania.

"Un depósito con más de 100.000 toneladas de carburante para las fuerzas aéreas ucranianas fue destruido cerca de la localidad de Smela, en la región de Cherkasy", en el centro de Ucrania, precisó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Autoridades rusas llamaron a los civiles a evacuar Jersón

Las autoridades instaladas por Rusia en las provincias del sur de Ucrania llamaron hoy a los civiles a partir "de inmediato" de la ciudad de Jerson ante el avance de la contraofensiva ucraniana.

"Todos los habitantes civiles deben abandonar de inmediato la ciudad", indicó en la red de mensajería Telegram la administración de la provincia de Jerson, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y anexada en septiembre por el Kremlin.

El llamamiento a evacuar la localidad se basa en una "situación tensa en el frente" y "un peligro creciente de bombardeos masivos", según la autoridad prorrusa.

A finales de septiembre, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva que le permitió recuperar territorio en el este y el sur.

El avance ucraniano cobró recientemente un nuevo impulso en el flanco meridional de Jerson, la primera gran ciudad en caer en manos rusas después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero.

Ayer, las autoridades ucranianas reivindicaron la reconquista de 88 localidades de la zona.

En ese contexto, Rusia empezó en los últimos días a evacuar a los habitantes con el objetivo de convertir en Jerson en "una fortaleza". Para Kiev, estas evacuaciones son en realidad una "deportación masiva".

El jefe adjunto de la ocupación rusa en la localidad, Kiril Stremusov, dijo hoy a la agencia de noticias rusa Interfax que cerca de 25.000 personas ya habían cruzado a la margen izquierda del río Dniéper para dejar la localidad.

ver-mas-loader