La exministra de Economía Felisa Miceli celebró este martes el anuncio de un bono social para frenar la indigencia, medida que fue adelantada este fin de semana por el actual titular de la cartera, Sergio Massa. Se prevé que será una suma de 45 mil pesos en dos cuotas para aquellos adultos a los que sus ingresos no les alcanzan para comer, que no están recibiendo ni la Asignación Universal por Hijo, ni un plan social, ni ninguna otra transferencia del Estado.
La estimación es que existen 2 millones cien mil argentinos en esa condición. Desde el equipo económico adelantaron que el refuerzo será pagado en noviembre y diciembre. Sin embargo, Miceli explicó que, para que la medida no sea un fracaso, se debe avanzar con anterioridad en la puesta en marcha de un plan de Precios Justos, otra de las iniciativas que tiene Hacienda en agenda, que fije por un tiempo determinado el precio de los productos de la canasta básica.
“Me parece que el beneficio es importante. Es una masa de recursos que va al comercio interno. Ni bien recibe esto lo pone en el mercado. Pero para que las empresas no pasen el rastrillo y se queden con todo, antes es importante que haya un acuerdo de Precios Justos. Para que la gente pueda hacer lucir ese dinero. Para que pueda comprar lo máximo”, comentó la extitular de Economía por AM750.
El programa Precios Justos, según adelantó Massa, será un acuerdo para congelar precios por 90 días, que podrá llevarse a cabo con el compromiso de las empresas de salir con los precios etiquetados en el propio envase. El objetivo oficial es que se trate de un convenio más amplio, y más largo en el tiempo, que Precios Cuidados.
Para Miceli, este acuerdo con empresarios es fundamental: “Por más que se aumenten los salarios, si los precios siguen aumentando al 6 por ciento mensual, no podemos recuperar el salario real. Todos los incentivos van detrás de lo que aumentan los precios. No es menor si se tiene en cuenta que se estaría hablando del 75 por ciento de los productos de la canasta básica. Eso sería muy positivo, porque tendería a mantener los precios por un tiempo”.
En tanto, aseguró que se tratará de un paso fundamental en la lucha por la inflación, la única que realmente importará en la ciudadanía a la hora de evaluar la gestión de Massa: “Por más que haga todo bien con el FMI, haga un ajuste fiscal, si no resuelve la inflación, su programa va a ser calificado como un fracaso”.