Estudió con la letrista italiana María Naftri, y Alba sumó a sus enseñanzas los rasgos de su temperamento y los secretos del arte del paisaje. En 1945 cantó en Radio Mitre, donde obtuvo el segundo lugar luego de participar en el concurso "Buscando la Voz del Tango" organizado por Radio Splendid. Su voz y el enorme dramatismo que impuso a su canto lo convirtieron rápidamente en una estrella. 

Sus actuaciones en Radio Belgrano y El Mundo fueron muy exitosas. Luego pasó a trabajar en revistas de Buenos Aires y pronto se convirtió en un referente musical. En los teatros más importantes bailó y cantó con Tito Lusiardo, con quien formó un exitoso dúo. Fue una de las integrantes del elenco del gran éxito teatral "Blum" de Enrique Santos Discépolo, y era su amiga íntima. En 1951, Manzi escribió "Discepolín" con Troilo, la canción que Enrique escuchó por primera vez en "El Colonial", cantada por Alba Solís poco antes de su muerte.

En 1973, Francini y Pontier reorganizaron su orquesta, trabajando principalmente en Japón, y la contrataron como vocalista femenina de la banda. En el mismo año fue protagonista del festival Tango en el Mar en Porto Alegre (Brasil) junto a Roberto Goyeneche, Horacio Deval, Jorge Sobral y los bandoneones Baffa-Berlingieri y Osvaldo Piro. Un año después, después de regresar de un concierto en Rosario, tuvo un grave accidente automovilístico y, después de una rehabilitación agotadora, finalmente se recuperó. Durante mucho tiempo fue la figura principal de la exitosa actuación del "Tango Argentino", lo que le permitió viajar a muchos países del mundo y lo hizo conocido por sus inolvidables interpretaciones de "Uno" y "La Última Curda".

7 INOLVIDABLES TANGOS EN LA VOZ DE ALBA SOLÍS

LLAMARADA PASIONAL

LA RIVERA

MURIÉNDOME DE AMOR

YIRA YIRA

UNO


SI ME HABLARAS CORAZÓN

LA ULTIMA CURDA