Lucir una cabellera lacia, incluso cuando naturalmente se tienen ondas o rulos, es para muchas personas un anhelo. Es por eso que, desde hace años, la industria cosmética ofrece gran cantidad de métodos para conseguirla. Pero no todos ellos son seguros: un estudio científico realizado en Estados Unidos sostiene que los productos que se usan para alisar el pelo aumentan el riesgo de padecer cáncer de útero. 

Así lo revela una investigación realizada por ciencíticos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU, (NIH por sus siglas en inglés) y que fue publicada este lunes en el Journal of the National Cancer Institute. El trabajo sostiene que quienes se alisan el cabello con estos productos con frecuencia —más de cuatro veces por año— tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero (cáncer de endometrio).

"Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años", explicó Alexandra White, la autora principal del estudio. Ese porcentaje, agregó, es mucho mayor para las usuarias frecuentes de los alisados para quienes "este riesgo aumenta al 4,05%".

Si bien White señaló que "la duplicación de esta tasa" es un dato "preocupante", destacó que "el cáncer uterino es un tipo de cáncer relativamente raro".

Cómo se hizo el estudio

El estudio se realizó sobre 33.500 mujeres estadounidenses, de entre 35 y 74 años, a quienes los investigadores les hicieron un seguimiento durante casi once años. 

El 60% de las mujeres participantes que dijeron haber usado productos para alisar el cabello en el último año se identificaron como afrodescendientes, una población en la que en los últimos años crecieron las tasas de cáncer de endometrio.

Che-Jung Chang, coautora del estudio, consideró que debido a que las mujeres afromaericanas usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar a utilizarlos cuando son más jóvenes "estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas".

Los investigadores no recopilaron datos sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el pelo usados por las mujeres que participaron del estudio. No obstante, en las conclusiones del trabajo remarcaron que diferentes tipos de químicos empleados habitualmente en estos productos —como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído— podrían haber contribuido al incremento de riesgo de padecer cáncer de útero. 

Y destacaron que la exposición a estos químicos a través de tratamientos capilares podrían ser más preocupante que otras fuentes de exposición, ya que la absorción a través del cuero cabelludo podría ser mayor.

Seguí leyendo: