Luego de conocerse el caso de una adolescente de La Rioja que pidió a la Justicia el cambio de nombre por las burlas que sufría en la escuela, se abrió el debate sobre los motivos que podrían justificar esta decisión y las posibilidades reales. ¿Es posible cambiar de nombre en Argentina?


El caso de La Rioja ilustra lo que ocurre ante estas situaciones, la Justicia intervino y autorizó la modificación del segundo nombre de la demandante para que “sea identificada y reconocida (...) con el nombre que ella desea” basada en "la violencia que le provoca llevar un nombre que, en su historia personal, es sinónimo de estigmatización y discriminación, lo cual es repudiado por el ordenamiento constitucional, convencional y legal vigente”.

También tuvo en cuenta que "de la prueba presentada surge que todas las personas de su entorno la conocen e identifican con el nombre que ella desea".

A partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, en 2015, se permite el cambio de prenombre (así se llama al nombre de pila) y apellido en el país, siempre que las solicitudes tengan un "motivo justo" y sean autorizadas por la autoridad competente.

"El nombre es un rasgo distintivo de la identidad de la persona, que es necesario proteger en tanto derecho humano", explicó a Página/12 Luz Pagano abogada especialista en derecho de familia y exdefensora Pública Curadora en la Defensoría General de la Nación.

Basta imaginarse lo conflictivo y peligroso que podría ser para la sociedad y para la justicia el cambio de nombre y apellido en situaciones que no sean de extrema y justificada necesidad. En palabras de Pagano: "Si no existiera ningún tipo de límites para el cambio de nombres en poco tiempo estaríamos en presencia de una gran desorganización social con serios problemas en el tráfico jurídico y negocial, entre otras cuestiones".

Cuándo está autorizado el cambio de nombre

El artículo 69 del Código Civil y Comercial argentino establece que los "justos motivos" que un juez deberá tener en cuenta para atorizar o no un cambio de nombre son: 

  1. El seudónimo, cuando hubiese adquirido notoriedad; 
  2. La raigambre cultural, étnica o religiosa
  3. La afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada.

El texto aclara también que "se consideran justos motivos, y no requieren intervención judicial, el cambio de prenombre por razón de identidad de género y el cambio de prenombre y apellido por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad".

Cómo es el trámite para cambiar tu nombre legalmente

El Código Civil y Comercial determina que los cambios de nombre y/o apellido deben hacerse por vía judicial. “Hay que hacer una presentación con un abogado por escrito, donde se pone el objeto y se explican los motivos. En algunos casos requiere el testimonio de testigos”, precisó Pagano. “Luego de esto, el juez atiende el caso y evalúa sin son justos los motivos”, agregó Pagano.

Una vez que la Justicia autoriza el cambio, viene el próximo paso. “Si la Justicia considera que es viable el cambio, el juzgado oficia al Registro de las Personas el expediente con la resolución y el Registro Civil procede al cambio”, explicó por su parte Mariano Ríos Ordoñez, director del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que se rectifica inicialmente es el acta de nacimiento de la persona interesada. "El oficio del juez instruye a cambiar el nombre. Por eso, lo que hace el registro es rectificar el acta de nacimiento, bloqueando la anterior —la vieja partida consta en el legajo pero deja de tener validez—, y emitiendo una nueva rectificada", marcó el funcionario.

En el mismo momento que se hace esta rectificación, se tramita un nuevo DNI con el nombre actualizado. Todo el trámite, desde que la Justicia envía el oficio al Registro, "demora alrededor de 15 días", precisó Ríos Ordoñez.

¿Por qué cambia el nombre al casarse?

Otra de las vías para "cambiar de nombre" es contraer matrimonio. Según el artículo 67 del nuevo CC, "cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sin ella. Esto representa un cambio con respecto a la ley anterior, que solo permitía que la mujer agregara el apellido de su marido a su apellido. 

El mismo artículo indica que, en caso de divorcio, no puede usarse el apellido del cónyuge, salvo que el juez, por motivos razonables, autorice a conservarlo. Distinto es el caso de una persona viuda, que está autorizada a seguir usando el apellido marital mientras no contraiga nuevo matrimonio o unión convivencial.

¿Qué nombres no se pueden poner en Argentina?

Es el artículo 63 del Código Civil de la Nación el que enumera las "Reglas concernientes al prenombre" y condiciona la elección. En cuanto al nombre de pila, establece que: 

  1. No pueden inscribirse más de tres.
  2. No pueden usarse apellidos como prenombres.
  3. Los primeros prenombres no pueden ser idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos.
  4. No pueden inscribirse prenombres "extravagantes".
  5. Pueden inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

Seguí leyendo