Con la propuesta de “discernir qué es ternura entre tanto fascismo”, la exposición interdisciplinaria Baño de Rosas se presenta hoy, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Sargento Cabral y el río Paraná). En el marco de la Quincena del Arte y el Festival El Cruce, podrá verse la muestra de Casa Kaos junto a Ayelén Beker, que ganó la convocatoria Emergentes 2022 y promete “embrujo para enamorar, pink washing para el control de los cuerpos”.

Compuesta de tres obras (realización audiovisual, video montaje, instalación con intervención performática), realizada e interpretada por Casa Kaos, la puesta compone un híbrido que vincula elementos artísticos del ballroom, la moda, la performance, la instalación, en un entramado de relaciones de corporalidades disidentes y familias queer.

Baño de rosas es un guiño al tema principal de la obra, lo que se llama pink washing. “Pero a su vez tiene un tinte subjetivo al enfocarse en un momento íntimo, casi ritual, donde Ayelén Beker, la madre del grupo, prepara un baño de rosas, con perfume, champagne y miel para bañar a sus hijos otorgando atractivo”, adelantan sus realizadores.

Con dirección de Amaru De Luca Maye, producción y asistencia de dirección de Malena Masuelli y producción musical de Yoe Sarasketa, Baño de Rosas trae como intérpretes/ performers a Ayelen Beker, Nicolás Serafín, Galatea Wafner, Amaru de Luca Maye, Malena Masuelli y Yoe Sarasketa.

Casa Kaos es un proyecto cultural queer nacido en 2020, en plena pandemia de covid-19. “Nación ante la necesidad de espacios seguros del arte y la cultura para las disidencias y personas del colectivo LGBTIQ+, poniendo énfasis en les compañeres travesti-trans-no binaries”, hacen una breve reseña les integrantes de Casa Kaos. “Junto con nosotros se gestó la escena ballroom de la ciudad. A partir de 2021, el espacio físico en el que funcionaba debió cerrar sus puertas por falta de presupuesto para sostener las actividades que allí sucedían. Sin embargo, hoy seguimos trabajando de forma itinerante”.