Los residentes médicos ya no tendrán que trabajar en guardias de 24 horas de lunes a sábado en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud Nicolás Kreplak presentaron el nuevo reglamento de Residentes que rige en los hospitales del sistema de salud bonaerense como "un paso histórico" que tomó mucho tiempo de trabajo y atiende reclamos históricos de esos trabajadores de salud.

El sistema de residencias médicas, explicó el ministro, "viene de un sistema tradicional y antiguo donde hay una serie de condiciones y características de trabajo que no están acorde a la situación actual respecto de la carga laboral y las condiciones de evaluación, sino que son mucho más exigentes. Evidentemente hay algo que está mal. El sistema de residentes y residentas es un sistema de formación en servicio, donde los graduados de carreras de la salud pueden participar en una formación especializada con acompañamiento, que además prestan servicios tutorizados por personal de salud de la Provincia. Al terminar la residencia, se adquiere el grado de especialista, que hoy en salud es indispensable"

El nuevo sistema busca mejorar las condiciones laborales y de formación profesional, para retener talentos. "Queremos que los que se gradúan nos elijan", detalló Kreplak. "Es una vocación de un gobierno que elige a la salud pública, la formación y la juventud. 

El nuevo reglamento elimina las incompatibilidades en docencia e investigación y viene con un paquete salarial. Los residentes reciben un aumento de 26.000 pesos de bolsillo, más un extra de entre diez y trece mil pesos para los que se trasladen a localidades alejadas, más un plus de 1500 pesos en casos de maternidad o paternidad. El gobierno toma a su cargo los aportes para que las y los residentes tengan sus ingresos en el IPS de jubilación, sin reducción de los ingresos netos. 

Kicillof definió al sistema vigente hasta ahora como "arcaico" y falto de "justicia laboral". "Por decirlo de alguna manera, aprovechamos la situación de emergencia de la pandemia para introducir algunas de las modificaciones que hoy seguimos desarrollando e implementando en el sistema de salud. En el caso de los residentes, la idea central tiene que ver con modernizar el régimen, hacerlo más atractivo. Creemos que la salud es un derecho al que deben acceder los y las bonaerenses, y este sistema no puede reposar sobre la explotación de trabajadores y trabajadoras de la salud", subrayó y cerró asegurando que "es un acto de justicia histórica, laboral y social".