La familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Minneapolis (EE.UU.) en 2020, anunció este martes que demandará por difamación al rapero y cantante Kanye West, por al menos 250 millones de dólares, luego de que afirmara que la causa de su muerte fue "el consumo de fentanilo y no la violencia policial".

La demanda llega después de que West dijera en una entrevista en el podcast "Drink Champs" que Floyd falleció por consumo de drogas y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, quien apoyó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente a 22 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd.

De esta manera, West, que arrastra una temporada de comportamientos erráticos y provocaciones constantes, tomó la teoría de la comentarista conservadora Candace Owens, muy popular en los foros de extrema derecha estadounidenses y ferviente seguidora del expresidente Donald Trump.

"Nuestra oficina representa a la hija del señor Floyd y a su madre. Como podrá esperar, nuestros clientes están muy heridos por sus alegaciones. La causa de muerte del señor Floyd está bien aclarada a través de las pruebas presentadas en los juzgados", indica un comunicado el bufete de abogados Witherspoon Law Group.

Qué sostuvo la Justicia sobre la muerte de George Floyd


Durante el juicio por la muerte de Floyd, el médico que realizó la autopsia indicó que los problemas cardíacos de la víctima y su consumo de fentanilo fueron agravantes para el fatal desenlace, aunque el principal motivo de la muerte fue la asfixia causada por el policía.

Derek Chauvin, el policía que puso su pierna en el cuello de Floyd mientras el hombre gritaba que no podía respirar, fue condenado a 22 años de prisión por homicidio en junio de 2021 y a otros 20 más tras declararse culpable por uso excesivo de fuerza y discriminación. Ambas condenas pueden cumplirse de manera simultánea.

El policía detuvo a Floyd el 25 de mayo de 2020 después de que un comerciante lo acusara de intentar pagar una caja de tabaco con un billete falso. Su detención y muerte fue grabada por varios transeúntes y difundida en internet, lo que inició una ola de protestas en todo Estados Unidos contra la violencia y discriminación policial bajo el lema "Black Lives Matter".


Las redes sociales de Kanye West habían sido restringidas por comentarios antisemitas

Las redes sociales Instagram y Twitter restringieron las cuentas del rapero estadounidense Kanye West después de que publicara comentarios denunciados como antisemitas y racistas.

El escándalo se originó hace 10 días en la Semana de la Moda de París, cuando el músico presentó su nueva colección de la marca "Yeezy", la cual comanda y produce junto a Adidas. En el evento, West vistió una remera blanca que decía "White Lives Matter" (Las vidas de los blancos importan).

La frase era una apropiación del famoso eslogan "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), emblemático de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos, y una indirecta al movimiento. Además, en el lugar se lo vio acompañado de Candace Owens, una comentarista ultraconservadora y ardua simpatizante del expresidente Donald Trump.

Tras lo ocurrido, West, de 45 años, publicó en Instagram capturas de pantalla de conversaciones con el rapero Diddy, quien criticó la camiseta y su mensaje. "Voy a utilizarte como ejemplo para demostrarle a los judíos que te dijeron que me llamaras, que nadie puede amenazarme ni influenciarme", le respondió el exmarido de Kim Kardashian.

Luego, en Twitter, West manifestó citando una nota sobre su restricción en Instagram: "Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a la muerte por tres contra el pueblo judío. Lo gracioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda".

Seguí leyendo