La Unión Tranviarios Automotor anunció ayer un paro del sector para los días miércoles 25, jueves26 y viernes 27 de octubre. La medida se tomó tras acudir al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no se acordó la pretendida igualdad salarial para los choferes del transporte del interior del país con los de Buenos Aires."Vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las provincias", sostuvo el secretario general del gremio Roberto Fernández para agregar: "Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la emergencia en el transporte de pasajeros del interior".

A su vez, desde el sindicato de los choferes que tutela a los colectiveros del país y en este caso representa a los choferes del interior remarcaron que es necesario que se reconozcan sus derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores.

"Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen. Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre", sentenció el parte de prensa.

A su vez, y tras el fracaso una vez más de las negociaciones en paritarias, indicaron: "Siempre estaremos dispuestos al diálogo permanente, y pedimos la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial, pero sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios", sentenciaron.

Ayer en tanto los representantes de las 16 provincias que formar el Comité Federal de Transporte (Cofetra) se reunieron en Buenos Aires ,en la previa de la reunión de hoy cuando llevarán otra vez su reclamo por más recursos al Congreso nacional que discute aún el Presupuesto 2023. En rigor piden una distribución más equitativa de los recursos entre el Área Metropolitana y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Amba y Caba) y el interior.

Ya la semana pasada, el secretario de Transporte santafesino, y vicepresidente del Cofetra, Osvaldo Miatello, advirtió que el momento para resolver el conflicto es ahora, cuando los legisladores debaten los números del año que viene.

La cuestión, en rigor es simple y el monto en discusión “no es tanto”, según el propio Miatello, pero hace falta decisión y compromiso político. Los subsidios nacionales “no alcanzan” para cumplir con el aumento salarial que demandan los choferes que, ni más ni menos, exigen la misma actualización que sus pares de Buenos Aires: 35 por ciento.

El presupuesto que el ministro de Transporte Alexis Guerrera defendió para el interior suponen 66 mil millones de pesos, pero tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que se requieren, al menos 100.

"No alcanza”, había afirmado Miatello que por estas horas viajaba a Buenos Aires. Y tampoco alcanza con los subsidios provinciales que viene duplicando recursos año a año: “Si se toma el Presupuesto provincial de 2022 y el previsto de 2023, el aumento es del 140 por ciento”.

Las Provincias buscarán modificar el artículo 81 sobre el Fondo de Compensación del Transporte Público y la inequidad de distribución a favor de Buenos Aires.

En tal sentido, el gobierno santafesino impulsa la propuesta del diputado nacional Roberto Mirabella para cambiar el criterio de distribución de subsidios, que tome en cuenta las unidades computables, agentes computables por unidad y los kilómetros recorridos y que se utilice ese mismo criterio para todo el país.

“El momento es ahora. Tenemos una oportunidad ahora que se está debatiendo el Presupuesto que se vote una suma razonable para el interior” dijo Miatello.

Por su parte el diputado Eduardo Toniolli advirtió a Rosario/12 que "exceptuando el gobierno de Macri (en el que se decidió recortar drásticamente los subsidios al transporte del interior del país), todos estos años hubo una recomposición de los subsidios al interior año a año, que -aunque no aparecía en la primer versión del proyecto de presupuesto enviado al Congreso- luego se obtenía en el proceso de negociación legislativa. Estamos trabajando para que estos 66 mil millones que aparecen en el presupuesto 2023 puedan mejorarse, para que el transporte del interior pueda planificar el año con más estabilidad" sentenció el legislador peronista.