Operación Chocolate, el documental dirigido por Carlos Castro y Silvia Maturana que analiza el papel de los medios de comunicación durante la guerra de Malvinas, se estrenará el jueves 27 de octubre en el cine Gaumont.
"Es la historia de Gustavo Vidal, un chico que, en pleno fragor de la guerra, en 1982, manda un chocolate para los soldados y adentro pone una nota. Pero los 15 días de terminado el conflicto se entera que el chocolate no había llegado a destino", contó el codirector Carlos Castro en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Operación Chocolate es una road movie que da cuenta de lo que pasó con las donaciones que hicieron millones de argentinos —muchos de ellos, niños— para los soldados de Malvinas.
Gustavo Vidal tenía 7 años cuando envió el chocolate que terminó en las manos de la niña chubutense Silvana Daniela Pérez. La historia llegó en ese momento a oídos de un periodista que, más tarde, publicaría la historia en el semanario Gente.
Castro aseguró que el filme también "es un pretexto" para abordar el tratamiento mediático del conflicto por las Islas: "En el programa '24 horas por Malvinas', que era una novedad para la televisión argentina porque era en vivo y en directo, se hicieron donacionaciones de departamentos, autos, hasta fue la Selección Argentina. Se llegaron a juntar 54 millones de dólares y nunca se supo qué paso con ese dinero", contó.
El documental basado en la investigación periodística de Santiago García se estrena este jueves 27 de octubre en el cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).