Un ejemplar de cóndor andino, animal en peligro de extinción, fue hallado por efectivos de Gendarmería Nacional a la vera de una ruta en la zona cordillerana de Malargüe, al sur mendocino y trasladado a un centro de rehabilitación para evaluar su estado, informaron hoy fuentes de la fuerza.
Según se informó, personal dependiente del Escuadrón 29 “Malargüe” realizaban patrullajes sobre la Ruta 145 cuando detectaron en la banquina al ave, típica de la zona cordillerana.
Se trata de integrantes de la Patrulla Fija “Las Loicas” que efectuaban recorridas, cuando a la altura de Portezuelo del Viento, observaron la presencia de un cóndor andino (Vultur Gryphus).
Los gendarmes detuvieron la marcha del vehículo oficial, y se aproximaron para visualizar las condiciones en las que se encontraba el ave.
Ante esta situación, se dio intervención a la Delegación de Guardaparque Malargüe, y se trasladó el ejemplar hasta la ciudad de Malargüe, donde los inspectores lo llevaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del departamento de San Carlos.
Una vez allí, evaluarán el estado del cóndor andino y luego se realizará la correspondiente devolución al hábitat natural, indicaron.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y es protegida por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.