La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA en inglés) obligará a Meta, la empresa matriz de Facebook, a vender su filial local del sitio de ilustraciones animadas Giphy.

"La única manera de evitar un impacto significativo" de la adquisición de Giphy por parte de Meta sobre la competencia es "vender la compañía directamente", anunció el martes el organismo de control británico en un comunicado.

Según los argumentos de la compañía comandada por Mark Zuckerberg, la compra de Giphy tenía como objetivo integrar la enorme biblioteca de imágenes animadas, o "gifs", de Giphy en Instagram. 

No obstante, la CMA aseguró que esta fusión "reduciría sustancialmente la competencia en dos mercados" y que "ya provocó la eliminación de un competidor potencial en el mercado de la publicidad en línea en el Reino Unido".

De esta manera, el regulador británico consideró en noviembre del año pasado que la compra, realizada en mayo de 2020 por 315 millones de dólares, podría perjudicar "tanto a los anunciantes como a los usuarios en línea", por lo que ordenó "su venta inmediata".

Tras la determinación del organismo, los ejecutivos de Meta manifestaron "su decepción" por esta resolución, pero que "aceptan la decisión final".  "Trabajaremos estrechamente con la CMA en la venta de Giphy", añadieron desde la compañía que tiene bajo su mando Facebook y WhatsApp.

"Seguiremos evaluando oportunidades -incluso a través de adquisiciones- para devolver la innovación y las opciones a más personas en el Reino Unido y en todo el mundo", remarcó el gigante de las redes sociales.

En la vista de apelación de abril, los abogados de Meta argumentaron que el gigante estadounidense no había recibido ninguna oferta firme para que alguien se quede con Giphy.

Esto, según ellos, demostraba que sus perspectivas de crecimiento en el mercado publicitario británico "no eran necesariamente tan importantes" como defendía la CMA.

Meta advirtió que un millón de usuarios de Facebook estuvieron expuestos al robo de sus contraseñas

Meta advirtió a comienzos de octubre que un millón de usuarios de Facebook descargaron o usaron aplicaciones móviles que sirven para robar sus contraseñas y acceder a esa red social, aunque en apariencia esas apps se muestran inocuas.

"Vamos a informar a un millón de personas que pudieron estar expuestas a estas aplicaciones - lo que no quiere decir necesariamente que hayan sido pirateadas", indicó David Agranovich, director de los equipos de ciberseguridad de Meta, durante una conferencia de prensa.

Desde que inició el año, Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, identificó más de 400 aplicaciones "maliciosas", disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google).

"Estas aplicaciones estaban presentes en el Google Play Store y la App Store de Apple y se hacían pasar por herramientas de edición de foto, de juegos, de VPN y otros servicios", precisó Meta en un comunicado.

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