La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer un nuevo paro por 72 horas, para los días 25, 26 y 27 de octubre, luego de que fracasara otro intento por llegar un acuerdo en las paritarias para los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país. "Asistimos al Ministerio de Transporte de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados", informó el gremio en un comunicado.
No obstante, mientras se dada a conocer la medida de fuerza por parte del gremio, también se estaba realizando una reunión de los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. Entre los posibles acuerdos, estaría el incremento al subsidio al transporte público de pasajeros a las jurisdicciones provinciales, debido a que se destina el 75% de esos fondos sólo para el AMBA, mientras que el porcentaje restante es distribuido entre las demás provincias.
El propio gobernador de Salta solicitó, en la reunión de gobernadores del Norte Grande, que se incremente la partida a 113.700 millones de pesos para el año que viene.
A su vez, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, participó de la reunión del Comité Federal de Transporte (COFETRA) en la que representantes de todas las provincias del interior del país dialogaron sobre el conflicto que atraviesa el sector. “En el caso particular de Salta, y por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, estamos tratando por todos los medios de evitar el paro de la semana que viene haciendo todas las gestiones”, señaló Ferraris.
Para el funcionario, "particularmente la provincia de Salta viene siendo rehén de este sistema perverso que viene imponiendo el gobierno nacional en materia de reparto de subsidios en el transporte”. Anunció que hoy participará de diversas reuniones en la Cámara de Diputados donde actualmente se discute el Presupuesto Nacional.
"Todas las provincias del interior desean que en el Presupuesto 2023 se mejore la partida prevista para subsidios al transporte", manifestó Ferraris, quien también comunicó que los representantes del transporte del país, decidieron acompañar la solicitud de incremento impulsada por Saénz. La reunión del COFETRA se realizó en la Delegación de la Casa de Salta, con la presencia de autoridades de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, entre otros.
En tanto, el titular de la UTA en Salta, Miguel Barrera, dijo a Salta/12 que a pesar de que está anunciada la medida de fuerza para la semana entrante, aún "hay que esperar en el transcurso de semana". "En unas de esas haya acuerdo", deseó. Añadió que de lo contrario, también en Salta se adheriría a la medida de fuerza.
En el comunicado el gremio sostuvo que no quieren encontrarse en medio de una disputa entre la Nación y las provincias, pero que seguirán luchando por "el aumento que nos corresponde". Por ello, consideraron que "resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior".
La UTA manifiestó que necesitan que "se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar el diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen".
En ese sentido, afirmaron que están cansados de la falta de respeto al trabajador del transporte, ya que consideran que desde Nación se pretende instaurar "trabajadores de segunda". La UTA pide que el básico de 150 mil pesos sea incrementado a 168 mil en octubre, y que en noviembre ese monto llegue a 180 mil, y a 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre.
El gremio reiteró que están dispuestos al diálogo permanente y que apelan a la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza. Sin embargo, "lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios", expresaron.
Por su parte, SAETA, la empresa prestadora de servicios de transporte en el área metropolitana en la provincia, comunicó que esta semana el servicio de colectivos seguirá prestándose en forma normal, sin modificaciones en los horarios y frecuencias típicas para cada día. Y ante el anuncio del paro para la semana que viene, adelantó que espera que se desarrollen nuevas reuniones tendientes a destrabar el reclamo del sector.