La mayor parte de los salvadoreños consideraron que la decisión de adoptar la criptomoneda Bitcoin por el presidente Nayib Bukele fue un “fracaso”, en un contexto donde el valor de la divisa digital se mantiene con tendencia a la baja.
Según una reciente encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA), el 75,6% de los salvadoreños respondió no haber utilizado jamás en lo que va del año la criptomoneda para comprar o pagar ningún bien. Sólo un 24,4% respondió que usó bitcoins para realizar transacciones.
La encuesta fue realizada en todo el país del 9 al 27 de septiembre, justo cuando se cumplía un año de que El Salvador adoptara el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar.
"Aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños" consideran que la adopción del bitcoin en el país "ha sido un fracaso", y por eso es "reprobado" con una nota de 4,61 en la escala del 0 al 10, señaló el estudio.
El bitcoin "es la medida más impopular del gobierno de Bukele, la más criticada y la peor evaluada", afirmó en la presentación del estudio el rector de la UCA, Andreu Oliva.
Alta volatilidad y poco respaldo
Con la adopción del bitcoin, Bukele buscaba "la inclusión financiera" de las mayorías y facilitar el envío de remesas familiares desde el extranjero, pero la medida fue cuestionada por el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.
En septiembre de 2021, la cotización del bitcoin rondaba los 45.000 dólares, en noviembre llegó a 68.000 dólares y en la actualidad se cotiza debajo de 20.000 dólares.
Aprovechando el desplome del precio, Bukele compró en julio con fondos del Estado 80 bitcoins a 19.000 dólares cada uno, con lo cual El Salvador acumula 2.381 unidades.
Cómo afectó la economía familiar
Al ser interrogados si con la aprobación del bitcoin la situación económica familiar cambió o se mantuvo constante, 77,2% de los encuestados dijo que siguió igual, 17,8% que empeoró, 3% dijo que mejoró y 2% no respondió.
Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinan que Bukele "no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcoins".
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en reconocer el bitcoin como moneda legal. El Gobierno había declarado que su objetivo era contribuir a la bancarización de la población y evitar una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que equivalen a 22% del PBI.
En El Salvador, que dolarizó su economía hace más de dos décadas, la mayoría de los 6,5 millones de habitantes ya rechazaba el bitcoin impulsado por Bukele y prefería seguir usando el billete verde, antes de su implementación.
En enero el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a que abandone a Bitcoin como moneda de curso legal, ante los riesgos que eso conlleva para la "estabilidad e integridad financiera" del país.