Actualidad universitaria

Número 95 – Septiembre-octubre 2022

CIN

La revista del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es un medio de difusión de la actividad académica y extracadémica de las universidades públicas de todo el territorio argentino. En este número, los artículos se orientan a reflexionar, dar a conocer y discutir las diferentes formas de educación no formal que se brindan en el marco de las instituciones de educación superior. La línea que plantean estas publicaciones es que la actividad por fuera de los claustros, las aulas y las cátedras implica un acercamiento a la realidad que propicia modos de organización social capaces de operar en el cambio y de atender necesidades existentes. Esta edición recorre experiencias educativas en contexto de encierro, talleres de oficios y prácticas extensionistas de diferente índole que apuntan a reforzar los intercambios entre las organizaciones populares y las casas de estudio. Se incluye un dossier con la propuesta presupuestaria que el Comité Ejecutivo del CIN acordó remitir a la Secretaría de Políticas Universitarias

Narciso proyectado

Santiago Luis Navone

EUDEM

La explosión editorial y la radicalización política que rubricaron la segunda mitad de los años sesenta y la primera de la década siguiente impulsaron expresiones fílmicas que marcarían una nueva era en el cine nacional. Las adaptaciones de Martín Fierro, Juan Moreira, Boquitas pintadas, Los siete locos y las producciones pensadas específicamente para la pantalla grande (Mi novia el travesti, Me gusta esa chica, Gitano, etc.) vehiculizaron una apuesta ideológica, una tentativa estética y un modelo de país que cristalizaron el sello de una nueva generación de directores atravesados por la fuerte conflictividad social. El doctor y profesor en Historia Santiago Luis Navone bucea entre las representaciones e imaginarios de la masculinidad que construyeron y reprodujeron estas obras, partiendo de la base de que la simbolización de la diferencia sexual y la conformación de una red de sentidos de sexo género pueden ser elementos para comprender el pasado reciente. El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).