La Universidad Nacional de La Rioja puso en marcha Multimedio UNLaR, que reúne a la radio y la TV de esa casa de estudios, que tendrá producciones audiovisuales propias y servirá como un espacio para prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

La creación de Multimedio UNLaR, que se encuentra alojado en www.multimediounlar.ar, contó con el asesoramiento de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Ese acercamiento nos sirvió sobre todo para repensar la plataforma digital, la aplicación, la política comercial y las formas de producir contenidos articulando con las distintas áreas universitarias”, explicó Patricia Espeche, una de las directoras del multimedio a cargo de Radio UNLaR, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Espeche destacó que “a pesar de la complejidad que implica un multimedio, las ventajas de la integración son innegables”.

Acerca de la programación, Eduardo Fuentes, director de UNLaR TV, anunció que evalúan “una producción conjunta y también algunas individuales, que se reflejarán en la portada del multimedio”.

“En el corto tiempo que la radio y la TV llevamos produciendo juntos estamos explorando y generando podcasts, que se empezaron a armar a principios de este año. De hecho, están subidos a Spotify, y actualmente estamos en pleno rodaje y emisión por redes de lo que denominamos ‘Foos’, que es una pieza audiovisual que bucea el mundo de dos desarrolladores de juegos locales y algunas otras más que seguramente aparecerán antes de fin de 2022”, explicó Fuentes a este suplemento.

La crisis económica que atraviesa el país significó un “decaimiento” en el presupuesto destinado a los medios, reconoció Fuentes. “Ante la falta de recurso humano y sobre todo técnico intentamos poner mucha inventiva y uso eficiente de materiales para el armado por ejemplo de sets televisivos. Y vamos a contar con una programación con más producciones conjuntas para 2023 que creemos va a ser el año de fortalecimiento de lo que hemos lanzado”, anticipó.

Espeche, en tanto, adelantó que entre los contenidos producidos para radio, TV y podcasts figuran el documental “Género urbano”, el micro de tecnología “On Demand”, un ciclo de entrevistas sobre cannabis y Foos Podcast. Y próximamente se estrenarán “SOS Salud Mental” y “Curiosidades mundiales”.

Además, hay contenidos exclusivos de UNLaR TV, como la serie de viajes “Se hace camino al viajar”, los micros de efemérides “Día mundial”, la serie de deportes extremos “Al límite” y las transmisiones especiales de colaciones y sesiones del Consejo Superior de la casa de estudios.

En la radio, detalló Espeche, habrá “tres programas informativos y una serie de programas semanales que girarán en torno a economía, educación, cine, filosofía, turismo y comunicación, y un programa diario de deportes y de música por la noche”.

Durante los fines de semana, hay programas producidos por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y Cultura Nación. “Ya se puede escuchar en Spotify de Multimedio UNLaR una coproducción que hicimos con ARUNA por los 40 años de Malvinas”, afirmó Espeche.

Al lanzar el proyecto, el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, celebró haber “concentrado esos dos medios en un espacio amplio, para poder brindar de manera integral información a la sociedad”, y destacó que la iniciativa “demandó un gran trabajo por parte de todas y todos los que conforman este nuevo multimedio”.