Boca Juniors, ahora escolta de Racing Club en la Liga Profesional, asumirá este jueves desde las 15 un encuentro clave en el Estadio Juan Carmelo Zerillo ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en la reanudación de los 81 minutos inconclusos del 6 de octubre pasado correspondientes a la fecha 23. El Xeneize intentará recuperar el primer puesto, lo que le permitirá depender de sí mismo para salir campeón en la última jornada.
El encuentro entre Boca y Gimnasia, que se suspendió a los 9 minutos del primer tiempo por la represión de la Policía Bonaerense a hinchas de Gimnasia que no podían ingresar al estadio, se reanudará este jueves desde las 15 con dos tiempos y 40 y 41 minutos respectivamente. El arbitraje estará a cargo de Hernán Mastrángelo.
El torneo doméstico tiene a una fecha del final a Racing como líder con 50 puntos tras haber superado anoche a Lanús (1-0), mientras que Boca lo escolta con 48 unidades y la posibilidad de sobrepasarlo si se queda con una victoria en La Plata.
El escenario no es el mismo que hace dos semanas, cuando Gimnasia (41) llegaba con posibilidades de pelear por el título, ya que en los tres partidos siguientes el "Lobo" sumó apenas cuatro unidades y quedó afuera de la discusión.
De todas maneras, Gimnasia, dirigido por Néstor "Pipo" Gorosito, necesita los puntos para asegurar su clasificación a la Copa Libertadores de 2023 (depende de sí mismo), aunque por el momento se aseguró una competencia internacional porque logró el boleto a la Copa Sudamericana.
Horario, cómo verlo por TV y online
El encuentro comenzará en un horario atípico para un partido tan trascendente en la lucha por el campeonato: a las 3 de la tarde. Será televisado por TNT Sports, canal solo disponible para quienes abonan el Pack Premium. Los usuarios de Telecentro Play, DirecTV GO y Cablevisión Flow, entre otras, que paguen el mencionado servicio pueden ver la señal mediante esas plataformas de streaming.
¿Qué necesita Boca para salir campeón?
En el caso de Boca, para salir campeón por segunda vez en el año luego de haber obtenido en mayo la Copa de la Liga, dirigido por Sebastián Battaglia y tras imponerse en la final sobre Tigre (3-0) en Córdoba, depende de sus propios resultados para dar una nueva vuelta olímpica.
En ese contexto, Boca precisa ganar en La Plata para sobrepasar a Racing en las posiciones y luego imponerse de nuevo el domingo en La Bombonera en el clásico con Independiente, de lograrlo será campeón ahora bajo la conducción de otro exhistórico jugador del club como Hugo Benjamín Ibarra.
Si Boca no gana en La Plata su suerte dependerá del resultado de Racing el domingo en Avellaneda en el clásico ante River Plate, que está al margen de la discusión por el título.
Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2022
Los lesionados en Boca
En Boca, las mayores preocupaciones pasan porque su plantel está cansado por el esfuerzo de un año en el que compitió en los torneos locales, la Copa Libertadores (quedó eliminado en octavos de final) y la Copa Argentina, en la que defiende el título y está en semifinales, instancia en la que jugará ante Patronato el miércoles de la semana que viene.
El tema físico y las lesiones de varios futbolistas importantes como el capitán Marcos Rojo, descartado por los próximos siete meses, el extremo santiagueño Exequiel Zeballos y el colombiano Sebastián Villa, quien reapareció el domingo en Rosario en la derrota ante Newell's (2-0), impiden a Boca tener todo su potencial para la recta final del año, antes del receso por el Mundial de Qatar.
Para jugar en La Plata, el "Negro" Ibarra rearmará el equipo con la inclusión del paraguayo Óscar Romero por Cristian Medina, lesionado y al límite en lo físico, y de Nicolás Figal en la defensa, luego de haber dejado atrás una lesión que lo marginó el 14 de septiembre pasado, en el partido de la fecha 19 que Boca le ganó a Lanús por 1-0 con un gol de Darío "Pipa" Benedetto sobre el final.
Figal ingresará en lugar de Facundo Roncaglia, responsable junto a Luis Advíncula del primer gol de "Ñuls" en Rosario anotado por Juan Manuel García.
Por su parte, en la delantera Boca contará con Benedetto y el juvenil Luca Langoni, la última gran aparición de las divisiones inferiores del club con goles claves para pelear el título, y no tendrá como recambio a Luis Vázquez por estar suspendido para este partido.
El que si estará entre los suplentes será el colombiano Villa, quien está recuperado de la operación de meniscos a la que fue sometido pero le falta ritmo luego de 40 días de inactividad.
Cómo llega Gimnasia de La Plata
Gimnasia, que empató el lunes último como local ante Argentinos Juniors (0-0), tendrá el descanso que reclamaba su entrenador Gorosito para llegar bien al partido luego de que Boca accediera a correr el partido de miércoles a jueves como estaba programado en un principio.
El "Lobo" contará con el regreso del Nicolás Colazo luego de haber cumplido una fecha de suspensión, en lugar de Matías Melluso, y además Benjamín Domínguez y Eric Ramírez también se perfilan como titulares.
Probables formaciones de Gimnasia de La Plata y Boca
Gimnasia: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Oscar Piris, Leonardo Morales, Nicolás Colazo; Benjamín Domínguez, Agustín Cardozo, Brahian Alemán o Alexis Steinbach; Eric Ramírez, Franco Soldano y Ramón Sosa.
Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero; Luca Langoni y Darío Benedetto.
Historial entre Boca y Gimnasia
Boca y Gimnasia se enfrentaron 155 veces, con 83 triunfos para el Xeneize, 36 para el Lobo y 36 empates. La última vez que se cruzaron fue por la fecha 19 de la Liga Profesional 2021, cuando el Tripero se impuso 1 a 0 en La Bombonera.
¿Desempate triple entre Boca, Racing y Huracán?
El único que depende de sí mismo para coronarse campeón es Boca, que en caso de ganar los dos partidos que le quedan se alzará con el título. Si el Xeneize no vence a Gimnasia, la Academia llegará a la última fecha como líder y solo dependerá de vencer a River. Huracán es el que más difícil la tiene, pues no solo tiene que ganarle el descendido Patronato en Entre Ríos, sino que necesita que Racing pierda y que Boca no gane ninguno de los dos encuentros que le quedan.
Si el Globo gana ante el Patrón, Racing cae y Boca empata los dos encuentros que le quedan, habrá un triple empate en la punta: todos quedarán con 50 puntos. En ese caso se jugaría un triangular para definir el campeonato. La última vez que sucedió algo así fue en el Apertura 2008: Boca, Tigre y San Lorenzo terminaron punteros y el club de La Ribera ganó el triple desempate.