Un suboficial de las Fuerzas Armadas atacó a otro "con un elemento contundente" mientras dormía en la Base Conjunta Marambio. El agredido recibió ocho puntos de sutura en su rostro, pero se encuentra fuera de peligro, informaron desde el Comando Conjunto Antártico.
En un comunicado, aclararon que se trata de un "hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales ni los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”.
La agresión ocurrió el fin de semana cuando, según trascendió, un suboficial ingresó a la habitación donde estaba acostado el encargado de la Base Marambio provocándole "dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente", que sería una maza. Fue atendido por el servicio de sanidad de la base y se encuentra "fuera de peligro".
El agresor, en tanto, fue "replegado al continente" y se iniciaron "actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos" y establecer las consecuencias disciplinarias.
Un vecino de la habitación advirtió los golpes que estaba recibiendo el suboficial y acudió en su auxilio, lo que evitó una consecuencia mayor.
La Base Marambio es la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros. Por eso es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y también abastece a otras bases extranjeras.
El Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) fue creado el 29 de diciembre de 1969 y está integrado por efectivos y medios de las tres Fuerzas Armadas. Tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.
- Seguí leyendo: El hielo de la Antártida está en su mínimo histórico