La agrupación Vecinales Rosarinas Unidas reclamó en el consejo consultivo del Ente de la Movilidad el fin de la emergencia del transporte para que las líneas fusionadas retomen sus recorridos habituales, y detalló los problemas que afrontan las y los usuarios diariamente, en su segundo informe entregado a las autoridades. El primer escrito elaborado por los referentes de las vecinales de los seis distritos de la ciudad se había elaborado en junio pasado. "Si bien algunos de los inconvenientes detalladosse han modificado, muchos de los reclamos planteados por los vecinos y vecinas continúan sin resolverse", señalaron los vecinalistas.

El punto más fuerte fue el pedido para que se ponga fin a la declaración de emergencia del sistema. "La gran mayoría de líneas que fueron fusionadas en la pandemia no han retomado sus recorridos habituales a pesar de que se indica que el número de usuarios aumentó notoriamente", expresaron. La emergencia se implementó en noviembre de 2020, con un plazo de dos años o hasta que el sistema hubiera recuperado el 90 por ciento de los boletos vendidos antes de la pandemia, que eran unos 450 mil. En septiembre, el sistema quedó a menos del uno por ciento del mínimo de pasajeros necesarios, pero el municipio desestimó volver a los recorridos previos. La declaración de emergencia vence en noviembre y el debate se trasladará al Concejo que tendrá que decidir si extiende o no el plazo de la medida.

Además de pedir el fin de la emergencia del servicio, el documento elaborado por Vecinales Unidas advierte sobre "falta de unidades y servicios, tanto de líneas urbanas como así también de las interurbanas". 

También se señaló la "falta de servicio nocturno", ya que muchos barrios quedan sin colectivos después de las 21horas y apuntaron a "las falencias en el control técnico de las unidades, ya que muchas de ellas no deberían estar circulando por su mal estado".

El pliego de problemas presentados por Vecinales Unidas de Rosario señala también el mal funcionamiento de la aplicación "Cuando llega" y la necesidad de puntos de recarga. "Si bien las cargas online se presentan como una alternativa, notamos que hay zonas donde es necesario reforzar los puntos de recarga de la tarjeta Movi. Ya sea porque los usuarios no están bancarizados o por las demoras de 48 horas en acreditarse el saldo", señala el documento presentado. También consideran "necesario reforzar los servicios en las jornadas donde haya marchas, eventos o concentraciones masivas".