Entre discusiones, cuestionamientos, pedido de renuncia y legisladores que se levantaron de sus bancas para retirarse del recinto, el ministro de Seguridad provincial Rubén Rimoldi volvió a pasar por la Legislatura de Santa Fe, para dar detalles de la ejecución del presupuesto enmarcado en la Ley de Emergencia en Seguridad. Lo hizo acompañado por la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana María Morel, para reunirse con los integrantes de la comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad.

Con fuertes cuestionamientos de la oposición, Rimoldi había acudido a la Legislatura el pasado jueves 6, aunque sin estar acompañado por la funcionaria, considerada clave en los temas presupuestarios del Ministerio. “Hace dos semanas, al ministro lo mandaron a la reunión con dos papeles, con información que ni siquiera era la sumatoria de los números que estaba dando. Si cualquier alumno secundario llevaba esos datos a examen, lo mandaban a marzo”, disparó el diputado socialista Joaquín Blanco según consignó el diario El Ciudadano.

En plena crisis de seguridad por altos índices de violencia armada en Rosario y Santa Fe, el encuentro entre legisladores y funcionarios provinciales se produjo en medio de fuertes cuestionamientos entre oficialismo y oposición por la rendición de gastos por la emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario vigente.

Cuando la contadora Morel quiso ensayar una comparación presupuestaria con la ley de emergencia en seguridad de la gestión anterior, recibió críticas por parte del diputado Juan Cruz Cándido y del propio Blanco. “Esa ley no estuvo vigente en los cuatro años de mandato, sino que dejó de estarlo en septiembre de 2016”, le respondió el radical Cándido. “Le recuerdo por qué está usted acá. Nos está faltando el respeto, por su tono y por las formas. Esta reunión comenzó muy mal y queremos que termine bien”, le advirtió Blanco.

“Yo escuché chicanas políticas y tengo derecho a hablar”, replicó Morel. “La citamos acá porque queremos saber cómo es la ejecución presupuestaria en la provincia de Santa Fe. Que usted arranque esta reunión planteando una comparación con la gestión anterior, no corresponde”, consideró Blanco. En otro tramo de su alocución, la funcionaria confundió a la administradora provincial Claudia Catalín con la diputada Lionela Cattalini.

“Dos semanas atrás citamos al ministro Rimoldi para que dé cuenta de lo que había pasado con la Ley de Emergencia por la cual el gobierno provincial hizo tanto eco en los medios de comunicación. Los que integramos la Comisión Bicameral sentimos que nos faltaron el respeto cuando el ministro vino a la Legislatura con una planilla. Celebro que esta audiencia sea pública para que sepamos quién miente en la provincia de Santa Fe”, manifestó Cattalini.

“La contadora Ana Morel, secretaria de Coordinación Técnica y de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi”, cuestionó el diputado Carlos Del Frade en su cuenta de Twitter.