El expresidente paraguayo Horacio Cartes es “el jefe de una extensa red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, según la conclusión a la que arribaron los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Paraguay.
La CBI, presidida por el senador del Frente Guasú Jorge Querey, presentó el informe final de una pesquisa sobre emblemáticos casos de lavado de dinero en el país - que viene realizando desde junio de este año- y en ese marco adelantó que las pruebas califican internacionalmente al expresidente como jefe de un entramado regional de traficantes de cigarrillos y autores de lavado de dinero.
“Lo que hicimos fue reflejar lo que dicen otros documentos”, reveló el presidente del órgano investigador, al divulgar el resultado final de las deliberaciones, en alusión a informes previos sobre el tema por entes como la Inteligencia Financiera, la ONU, la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil.
El parlamentario aseguró que el texto revela que en Paraguay existe “un corredor logístico de la criminalidad internacional" y resaltó el papel del expresidente de la República en el tráfico de cigarrillos. “Hay un mecanismo que está operando para las organizaciones criminales; tabacaleras, casas de cambio y cooperativas participan activamente para lavar dinero, la Justicia debe hacer su trabajo”, resaltó al respecto.
Entre las tabacaleras señaladas en el informe por sus irregularidades y su contacto con organizaciones criminales que operan en el país figura Tabesa (Tabacalera del Este S.A.), propiedad del expresidente sudamericano.
Querey adelantó que plantearán al Congreso Nacional que el informe sea enviado a los organismos internacionales y que sea de carácter público, y esté disponible para toda la ciudadanía paraguaya.
El senador señaló que el informe final se elaboró en poco más de dos meses y aseguró que fue confeccionado “únicamente con base en documentos” y no en “opiniones”.
“En este documento no existen opiniones personales, no existen titulares de medios de comunicación, todos los miembros (de la CBI) tuvieron acceso a los documentos, con relación a los delitos conexos del lavado de dinero”, detalló.
El tráfico de cigarrillos, en la mira
Un apartado está dedicado al contrabando de cigarrillos: "El modus operandi más frecuente es haciendo pasar la carga por el río Paraná en las fronteras fluviales con Brasil y Argentina; sin embargo, también los contrabandistas de cigarrillos utilizan las rutas en la frontera seca con el Estado de Mato Groso do Sur del Brasil que limita con tres departamentos de Paraguay. Además, el contrabando de cigarrillos también se realiza en el Chaco Paraguayo con la frontera de Bolivia".
“Tratamos de dar a conocer qué daños está haciendo al país y el modus operandi de los contrabandistas. Cuando hablamos de delitos conexos, tocamos dos o tres casos emblemáticos, porque es imposible en dos o tres meses tratar todos”, manifestó Querey.
En este sentido, el documento detalla una serie de presuntas irregularidades en las operaciones de empresas que forman parte del grupo Cartes y cuestiona la inacción de la unidad de la Fiscalía dedicada a combatir el contrabando, por no profundizar en los casos investigados para llegar hasta los verdaderos responsables.
El texto indica que algunas de sus firmas presentaron declaraciones falsas en sus facturaciones o "simulan ventas", con el objetivo final para el contrabando de los productos.
Además, se detallan presuntas evasiones de impuesto durante el 2021; empleados no inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS); presunta usura y omisiones o falsificaciones de datos en declaraciones juradas.
El informe del ente bicameral, que la Cámara de Senadores incluirá en sesión ordinaria del jueves, vincula a Cartes con cargos de lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, evasión impositiva, algunos de ellos relacionados con asesinatos.
El expresidente se negó a declarar
Cartes fue citado a declarar ante la CBI en agosto y nuevamente en septiembre, pero su abogado anunció que el exmandatario no se presentaría y que respondería las preguntas por escrito.
En ese momento, el político del Partido Colorado alegó que la Comisión no estaba autorizada "constitucional ni legalmente a convocarme”, y solicitó que se le envíen por escrito las preguntas, que, según explicó, puede responder “con la formalidad requerida” o no.
Cartes y su relación con la Argentina
Es de público conocimiento la estrecha relación que tienen Mauricio Macri con Horacio Cartes. Fue en junio del 2020, en pleno auge pandémico, donde se desató una polémica por la sospechosa visita de Macri al expresidente paraguayo en Asunción.
Macri viajó a la capital paraguaya en un avión privado puesto a disposición por Cartes con la excusa de tratar temas relacionados con la Fundación FIFA, de la cual el argentino es presidente ejecutivo. Sin embargo, la reunión no aparecía en la agenda de la asociación.
En un hecho más reciente, Tabesa envió en mayo de este año una carga de cigarrillos a Aruba en un avión venezolano-iraní investigado en nuestro país por presunto terrorismo internacional. Sin embargo, la compañía descartó cualquier nexo con el caso, al indicar que el comprador final fue el encargado de contratar un bróker y conseguir la aeronave.
"Carles es significativamente corrupto"
El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró recientemente a Cartes como “significativamente corrupto”, por actos de corrupción y "sus lazos con organizaciones terroristas".
Washington, de esa manera, anunció que cancelaba la visa del expresidente como la de toda su familia y acusó al exmandatario de obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a uno de sus socios.
“Eso le permitió a Horacio Cartes seguir participando de actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos”, indicaron desde el departamento que encabeza Antony Blinken.