Hugo Moyano, el secretario general del gremio de Camioneros cuestionó con dureza las políticas que el expresidente Mauricio Macri piensa aplicar en casa de que JxC triunfe en 2023: "Vienen para imponer una esclavitud moderna, con trabajadores sin derechos laborales", afirmó el histórico líder sindical. Por otra parte, respaldó la gestión de Alberto Fernández por el "esfuerzo enorme que realiza con el tema inflación". En ese sentido señaló que lo que ocurre en la Argentina no representa un hecho aislado sino que se trata de un fenómeno mundial. Eso sí, también reconoció que el gobierno debería "utilizar todos los medios posibles" para realizar el control de precios.
“Si la derecha llega a volver al Gobierno, va a tomar medidas que hasta van a costar vidas y luego va a haber una reacción y no vamos a salir más de este permanente enfrentamiento que tienen entre los que tienen mucho y los que tiene poco", indicó Hugo Moyano durante una entrevista con Radio 10. Es más, el dirigente camionero dijo estar convencido de que tanto a él como a su hijo Pablo, "nos van a meter presos, pero no vamos aflojar”.
Moyano es muy crítico contra Macri a pesar de que durante la campaña electoral de 2015 se mostró cercano al líder del entonces Cambiemos. Luego se retiró y hasta hizo un mea culpa en tiempos en que formó el Frente Sindical para el Modelo Nacional. "Macri le hizo mal al país y tiene la caradurez de salir a hablar como si fuera un patriota", dijo el gremialista.
Es más, afirmó que "la derecha va a venir con todo y por eso el pueblo argentino no se puede volver a equivocar como en el 2015. Porque si vuelve Macri, para los trabajadores sería fatal. JxC le quieren sacar todos los derechos laborales que constaron años de lucha conseguir”, advirtió.
Moyano consideró además que el expresidente "habla porque es un instrumento del poder real dominante del mundo que quiere adueñarse totalmente" de la Argentina.
En cuanto a la tarea que el Gobierno nacional lleva adelante para combatir la inflación, Moyano indicó que "está haciendo un esfuerzo enorme. Nadie ve las cosas que están pasando en el mundo. Manifestaciones con incidentes, represión, a los trabajadores en Francia, que protestan por la inflación, que evidentemente es un enemigo letal”.
Ahora bien, también dijo que en cuanto al control de precios, el dirigente afirmó que “el Gobierno tendría que utilizar todos los medios posibles para hacerle entender a estos señores –empresarios- que hay que hacer también un sacrificio como ganar un poco menos”. “Dentro de todo, el Gobierno está tratando de llevar las cosas lo mejor posible”, concluyó.
La paritaria
Mientras tanto, la negociación paritaria del sindicato que conducen los Moyano tuvo una nueva audiencia pero sin resultado positivo. Poco después del fracaso de la audiencia, Moyano hijo indicó que la patronal ofreció 84 por ciento de aumento para todo el año --lo que consideró una "ridiculez"-- y que el sindicato sigue reclamando 131 por ciento más un bono. En ese sentido advirtió que si no mejoran la oferta van a comenzar las medidas de fuerza en todo el país. El triunviro de la CGT sostuvo que "los empresarios son los especuladores; Arcor, la Sociedad Rural, Mercado Libre, Techint, Paolo Rocca, las petroleras, son los que aumentan los precios todos los días". En cuanto a un posible congelamiento de precios, Pablo Moyano dijo que "se puede creer que si los camioneros congelan los salarios, Coto, Carrefour, toda esa banda van a congelar los precios?".