Las autoridades sanitarias de Indonesia anunciaron este miércoles la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos luego de que al menos 100 niños y niñas murieran de insuficiencia renal aguda en lo que va de 2022.

Esta suspensión se produce tras el inicio de una investigación la semana pasada sobre un aumento inexplicado desde el mes de agosto de los casos de insuficiencia renal aguda por parte de las autoridades sanitarias de este país del sudeste asiático.

"Hasta ahora hemos recibido informes de 206 casos de 20 provincias y 99 muertes", detalló el portavoz del ministerio de Salud de Indonesia, Syahril Mansyur.

Y continuó: "Por precaución, el ministerio le ha pedido a los profesionales de la salud no prescribir temporalmente medicamentos líquidos o jarabe y pidió a las farmacias que suspendan su venta hasta que concluya la investigación. Los casos de esta rara enfermedad comenzaron a extenderse desde el mes de agosto".

En esta línea, Mansyur detalló que tanto la cartera de Salud como la Asociación de Pediatras de Indonesia recibieron "cada vez más" casos de insuficiencia renal aguda y que "el salto es muy marcado". 

La mayoría de los casos de insuficiencia renal aguda notificados en Indonesia afectan a niños, la mayoría menores de 5 años, indicó el ministerio.

Una situación similar tiene lugar en Gambia, país africano donde jarabes para la tos fabricados en India se han visto implicados recientemente en la muerte de casi 70 niños, también por insuficiencia renal aguda.

Alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a comienzo de octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que "podrían estar relacionados" con las muertes registradas en Gambia.

"El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes", indicó la OMS.

Según la agencia de la ONU, "el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales", y sus efectos incluyen "dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte".

La OMS indicó también que, hasta la fecha, los cuatro productos se habían identificado únicamente en Gambia, país para el que en principio se fabricaban en exclusiva, pero que es posible que se hubieran distribuido a través de mercados informales a otros países.

Sin embargo, el organismo de seguridad sanitaria de Indonesia indicó que los jarabes importados en Gambia no se vendían en el país.

Seguí leyendo