Desde hace dos semanas el fuego consume hectáreas de bosque nativo y selva de yungas en una propiedad privada del municipio de Urundel, comuna salteña que limita con Jujuy. Los focos se mueven sobre una superficie estimada en alrededor de 1700 hectáreas. Por su proximidad con áreas críticas de conservación como el Parque Nacional Calilegua y la reserva privada El Pantanoso (en el municipio de Yuto), la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, solicitó al gobierno salteño activar de manera urgente los protocolos para que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego envíe la ayuda necesaria. El organismo depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.
El lunes y por teléfono Zigarán se contactó con el ministro de Justicia y Seguridad salteño, Abel Cornejo, y su secretaria de Seguridad, Frida Fonseca. “Estamos en permanente comunicación con esa cartera jujeña desde que los incendios comenzaron en otros sectores de los municipios salteños (por Colonia Santa Rosa y Urundel)”, confirmó a Salta/12 la funcionaria de Seguridad de Salta. “Hasta el momento, en la zona de los incendios se trabajó con autobombas, topadoras, y se construyó camino para que el fuego no continúe hacia la provincia de Jujuy”. Fonseca aclaró que la decisión de elevar un nuevo pedido a Nación se tomó de manera coordinada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “La intención de la provincia de Salta es afectar todos los recursos disponibles para controlar ese foco”, dijo la funcionaria.
“Cuando comenzaron con los incendios (por agosto), conformamos una mesa coordinada entre Defensa Civil, Seguridad y Ambiente de Salta para un abordaje interáreas”, explicó Fonseca. “Si bien hace dos meses que asumí en la Secretaría (por Seguridad), entendí que era importante trabajar de maneja conjunta. La semana que viene viajamos al territorio con el secretario de Ambiente de la provincia, Alejandro Aldazábal”, anunció finalmente.
Por las mediciones de los satélites MODIS C61 y J1VIIRS C2, que pueden verse en el sitio abierto Fire Nasa, hasta el 14 de octubre el fuego se encontraba a 9 kilómetros en línea recta del límite con la reserva privada El Pantanoso y a 13 del Parque Nacional Calilegua. No se registran mediciones posteriores a esa fecha, porque hasta ayer hubo una tenue llovizna y varias jornadas con nubes bajas. A pesar de esas condiciones, el fuego no cedió terreno ni bajó su intensidad. Así lo informó a éste medio Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa.
Durante semanas, las tareas de contención del fuego estuvieron a cargo de ese cuerpo de voluntarios del municipio de Colonia Santa Rosa y otros brigadistas provinciales. Sin embargo, la expansión de la masa ígnea obligó a la provincia de Salta a sumar 30 brigadistas nacionales a las tareas de control y contención del fuego en la propiedad privada “Finca Urundel”, también conocida por su viejo nombre “Selva Urundel”.
Veinte de estos hombres son miembros de la Brigada Nacional Sur, cinco son brigadistas de Catamarca y seis pertenecen a la Policía Federal de Tucumán. La información la confirmó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Ayer arribó el primer grupo y sus integrantes se alojaron en un campamento en la zona de Valle Morado, próximo a la zona de los incendios. Hoy llegará el resto de los brigadistas que colaborarán en Urundel, donde continúan los incendios forestales. El avión hidrante que colaborará desde hoy en ese municipio del departamento de Orán, se encontraba apostado en la vecina provincia de Jujuy desde el último episodio de incendios en esa frontera caliente entre Salta y Jujuy.
Esa zona de incendios forestales forma parte de la Reserva de Biósfera de Yungas. El sector pertenece a una zona crítica de conservación dentro del millón 300 mil hectáreas declaradas por UNESCO en 2002. Como el fuego en Urundel se mueve dentro de pisos de la selva de yungas, genera otro episodio más de deterioro del bosque, muy significativo a futuro. De agosto a octubre de 2022 y acotando el fuego a esa zona entre Urundel y Colonia Santa Rosa en Salta / Yuto y Ledesma en Jujuy, los incendios consumieron miles de hectáreas, incluso dentro del Parque Nacional Calilegua. También, dentro de la misma propiedad que hoy se incendia. Las estimaciones exactas se conocerán en los próximos meses.
Los propietarios de Finca Urundel desarrollan actualmente un proyecto de conservación de los remanentes de bosque natural. Se enmarca en el Proyecto Redd+. Busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación no planeada y certificar impactos positivos sobre las comunidades, el clima y la biodiversidad. El último informe presentado por la firma es de febrero pasado preparado para Carbon Credits Consulting.
Fernando Noceti, uno de los propietarios del establecimiento, opinó que en el norte salteño el principal problema es la quema de residuos y de podas de cultivos en algunas fincas. “Es el origen del problema del fuego. Un tema urbano, que se extiende a algunas fincas”, aseguró. Noceti contó además que hace pocos meses contrataron un software satelital a una empresa alemana (OroraTech) que les permite conocer los focos de calor en su territorio y su origen. “Nosotros sabemos que los incendios comenzaron en Colonia Santa Rosa y ya radicamos denuncias en la fiscalía de Pichanal”, dijo contundente.
“Desde agosto tenemos un gasto infernal de personal, tractores. Los aviones hidrantes llegaron luego a pedido de la provincia de Salta”, contó. “Sin embargo, este incendio tiene demasiados focos activos. Por más que se invierta, a ésta altura se hace difícil controlar el fuego. En setiembre lo combatimos con recursos propios. Este mes colabora la provincia de Salta”. Respecto al proyecto que desarrolla Finca Urundel como parte de REDD+, aseguró que al igual que Parques Nacionales, “buscamos perder la menor cantidad de biomasa posible. Eso ocurre por tala, extracción de madera, incendios y otras variables que van degradando el bosque”.
El equipo de brigadistas espera contener el fuego hasta que condiciones meteorológicas más favorables lo extingan definitivamente.