Desde este viernes los peajes porteños sufrirán un incremento del 40% en promedio. La suba se produce a partir de las audiencias públicas que se desarrollaron el pasado 6 de octubre e incluye a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

El nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños regirá desde este 21 de octubre. Las tarifas para TelePASE en 25 de Mayo y Perito Moreno, en el caso de un vehículo liviano de dos ejes, pasarán a ser de $212,4 –en vez de los $151,7 que costaba hasta este jueves–. Para Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero el nuevo valor será de $88,5. Mientras que para levantar la barrera en Alberti habrá que pagar $67,3.

Los valores en hora pico varían. De lunes a viernes –para ambos sentidos–, de 7 a 11 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 –en sentido provincia– y de 17 a 21 –sentido al centro– llegará a $301 en 25 de Mayo y Perito Moreno; $125,1 en Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero; y $84,9 en Alberti.

Por su parte, la bajada en el Paseo del Bajo, donde circulan gran cantidad de vehículos pesados, los precios también serán más elevados. Para un rodado de dos ejes llegará a $413, mientras que para los de cinco ejes o más, se cobrará $536,8. Los livianos que circulan por el Paseo –que deben contar con autorización previa– deberán pagar lo mismo que los pesados de dos ejes.

Multas y opción manual en los peajes

Si bien una gran mayoría de los automovilistas, camioneros y motociclistas cuentan con el TelePASE –el 85% del tránsito total– en la Ciudad de Buenos Aires, y aunque este método de pago es obligatorio desde 2020, hay algunos que todavía no lo utilizan. Quienes todavía paguen de forma manual en los carriles especificados para ello seguirán abonando el doble de la tarifa correspondiente.

Asimismo, aquellos que no posean el TelePASE y utilicen las vías exclusivas de color verde, pagarán el cuádruple de la tarifa. Es decir, hasta $1.200 en algunos casos en hora pico.

Acceso a Autopista Riccheri

Este jueves también se dispuso el nuevo cuadro tarifario concesionado por Corredores Viales. Uno de los tramos que maneja la empresa pública es el Acceso a Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. 

A través de la Resolución 2020/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aprobó la suba del peaje de esta autopista, que pasará en la Categoría 1 de vehículos a $40; la Categoría 2, $80; la Categoría 3 y 4, $160; la Categoría 5, $240; la Categoría 6, $320 y la Categoría 7, $400.

Seguí leyendo: