Trabajadores de empresas recuperadas se instalaron ayer siete horas en el hall del Ministerio de Energía para reclamar alguna respuesta concreta del Gobierno sobre la cuestión tarifaria, luego de meses de conversaciones frustradas por los funcionarios. Luego de esta presión, la cartera encabezada por Juan José Aranguren prometió dar una respuesta hoy a las recuperadas, que podrían quedar incluidas en un régimen de subsidios que maneja el Ministerio de la Producción. La situación de muchas empresas del sector está en un punto límite.
“Veníamos de una mesa concreta de trabajo con los funcionarios del Ministerio desde hace tres meses. Ellos planteaban sacar una ley para establecer una tarifa diferencial para el sector de recuperadas, entre otros. Entonces, nos hicieron el enlace parlamentario con el diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mantuvimos dos reuniones, en la última un funcionario del Ministerio descartó todo tipo de negociación y nos dijo que lo único que podemos hacer es pagar la boleta”, explicó a PáginaI12 Eduardo Montes, presidente de Federación de Trabajadores por la Economía Social e integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios.
“Las recuperadas estamos en una situación límite. La devaluación subió 50 por ciento el precio de los insumos y el mercado interno cayó mucho. En la recuperada Gráfica Patricios imprimíamos el año pasado 2 millones de folletos por fin de semana para los supermercaods y ahora bajamos a 1 millón. Nuestra boleta de luz pasó de 25 mil a 140 mil pesos, mientras que para el sector de la curtiembre aumentó de 67 mil a 400 mil pesos”, agregó Montes.
“En función de esta situación, las recuperadas del sindicato gráfico y del gremio de curtidores iniciamos un plan de lucha permaneciendo pacíficamente en el hall del Ministerio de Energía. Las autoridades cerraron todas las puertas y apostaron unos 30 a 40 policías dentro del edificio, además los policías de civil y la infantería. La posibilidad para el sector de recuperadas es que el Gobierno nos incluya en los alcances de la resolución 327 del Ministerio de Producción, que prevé un subsidio para el pago de las boletas”, detalló Montes.