Liz Truss renunció este jueves a su cargo de primera ministra de Reino Unido, tras permanecer en este durante apenas 45 días, un récord en la historia británica. Y en las redes sociales se viralizó un insólito desafío que había lanzado un medio sensacionalista inglés, Daily Stars, que había apostado que duraría menos tiempo en el cargo del que demora una lechuga en descomponerse.
El "desafío", que había sido lanzado el viernes pasado en las redes sociales, preguntaba a los lectores del medio si creían que Truss podía durar en el cargo más tiempo del que tardaría la verdura en descomponerse.
Además, incluía una transmisión en vivo por YouTube donde se podía ver el estado de una planta de lechuga que había costado 60 peniques (68 centavos de dólar), y que estaba junto a una foto de la primera ministra saliente.
Este jueves, cuando la política conservadora anunció su dimisión, la lechuga apareció iluminada con luces de boliche y rodeada de botellas de champagne y whisky. Debajo, en el zócalo, agregaron un mensaje de última hora: “La lechuga dará un discurso para la Nación a las 18”.
El desafío se originó tras un artículo de The Economist
La maniobra que llevó a cabo Daily Stars hizo eco de un comentario publicado en una columna de la prestigiosa revista The Economist, en la que se describió a Truss como alguien que tiene “la vida útil de una lechuga”.
Incluso, a la hora de informar la renuncia de Truss este jueves en Twitter el medio utilizó el emoji de una lechuga. “Liz Truss ha dimitido. Será recordada como la primera ministra cuyo control del poder fue el más corto en la historia política de Gran Bretaña, pero eso es solo la punta del iceberg. Su sucesor será el tercer primer ministro del país del año (hasta ahora)”, escribieron.
La renuncia de Liz Truss
Truss había llegado al cargo el pasado 6 de septiembre y renunció este jueves, a solo seis semanas de asumir y 24 horas después de decir que era “una luchadora y no alguien que se borra”. Con el anuncio, se convirtió en la primera ministra que menos tiempo duró en su gobierno en la larga historia de Reino Unido.
"Asumí con una visión de país de bajos impuestos y alto crecimiento que podía aprovechar las ventajas que nos daba el Brexit. Pero reconozco que dada la situación no puedo cumplir con este mandato por lo que he hablado con su Majestad el Rey para notificarle mi dimisión como líder del Partido Conservador”, expresó en su discurso de dimisión.