La jefa de gobierno británico Liz Truss dimitió este jueves a su cargo tras un breve período de gestión que no alcanzó los dos meses. La renuncia llega en medio de una crisis económica marcada por la inflación más grande de los últimos 40 años en el país.
En AM750, el periodista y corresponsal de Página/12 en el Reino Unido, Marcelo Justo, explicó los motivos que derivaron en la salida de la dirigenta thatcherista: "La razón de fondo fue el fracaso del experimento ultra neoliberal que comenzó el 23 de septiembre con la presentación del presupuesto", afirmó.
Señalada por laboristas y conservadores, la ahora expremier del Reino Unido renunció este jueves después de una semana turbulenta en el gabinete: a la salida del titular de la cartera de Finanzas, Kwasi Kwarteng, se le había sumado la de la ministra del Interior, Suella Braverman.
La crisis del gobierno ultraconservador comenzó con la presentación del presupuesto, que "aumentaba el gasto y disminuía drásticamente los impuestos a los más ricos y las corporaciones". Así lo detalló Justo, en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes: "La implementación de este paquete de medidas dejaba un agujero fiscal de aproximadamente 70 mil millones de libras".
"La disposición del exministro de Finanzas (Kwarteng) planteaba bajar en un 5 por ciento la banda más alta de los impuestos a los más ricos y proponía pasar de los 45 a los 40 puntos porcentuales", agregó. Sobre este punto, el corresponsal de Página/12 aclaró que, aunque la pérdida en la recaudación no era significativa —alrededor de 2 mil millones de libras—, la reducción impositiva tenía un alto valor simbólico.
Además de la crisis económica y los altos niveles de inflación, muchos británicos atraviesan lo que se conoce como "pobreza energética": "Esto quiere decir que disponen de un 10% de sus ingresos reales para pagar la tarifa de la luz. En medio de todo eso, darle una reducción impositiva a los ultramultimillonarios no parecía el momento preciso", aseguró Justo.
A pesar de que la medida beneficiaba a los mercados, el presupuesto no tuvo el visto bueno de este sector de la economía: "Le bajaron el pulgar porque el gobierno estaba obligado a tomar deuda. Hicieron una corrida contra la libra y comenzó el descalabro continuo que terminó con la renuncia del ministro de Finanzas", concluyó Justo.