Este viernes, Guaminí recibe el quinto Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, parte de la serie de eventos que desde abril recorren la provincia. La serie buscan promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones desde perspectivas locales y regionales. La idea del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside Florencia Saintout abarca los 135 municipios de la provincia para generar principalmente acciones políticas para impulsar la cultura tras la pandemia.
Los encuentros reúnen a municipios vecinos, en este caso se verán en Guaminí los participantes de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, González Chaves, Gral La Madrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
“Estos encuentros son un lugar central para construir nuestra identidad y poder reconocernos en una historia que empezó antes que nosotros”, expresó Saintout en el discurso de apertura del primer encuentro, en Pehuajó. “El gobernador Axel Kicillof nos convocó para trabajar en construir una identidad bonaerense porque es algo que nos ha sido robado y desaparecido. Eso se construye con puertos, rutas, pero esencialmente con cultura”.
En el segundo encuentro, en Carmen de Areco, el gobernador Kicillof dijo que “este año atendimos un reclamo muy concreto del sector, volviendo a tener un Instituto Cultural que trabaja para garantizar el derecho a la cultura de todos y todo. Con el volumen de producción cultural que hay en la provincia hay una oportunidad enorme de hilvanar, visibilizar y fomentar esas expresiones y generar consensos y rasgos comunes. Ese es el sentido de estos Encuentros Regionales de Cultura. Es una política central de este Gobierno la reconstrucción de una identidad colectiva bonaerense, que atienda la diversidad y la heterogeneidad, ese es un debate que debemos darnos, y debemos hacerlo desde la cultura. Quisiera que al final de mi mandato podamos decir que nos sentimos `orgullosamente bonaerenses´”.
Hasta el momento hubo cuatro encuentros con reuniones de responsables de la implementación de política cultural en cada región y funcionarios provinciales y locales. También contaron con espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos del sector. El primero fue en Pehuajó el 7 de abril, el segundo en Carmen de Areco el 16 de mayo, con un eje entre la profesionalización del trabajo cultural, el tercero en el Partido de la Costa a principios de julio, que incluyó una feria cultural y espectáculos. El cuarto fue en Tapalqué a fines de agosto y convocó a los participantes de Olavarría, Azul, General Alvear, Saladillo, Bolívar, 25 de Mayo y Roque Perez.
La sede para este viernes es la Sociedad Española y la municipalidad de Guaminí.