Desde Santa Fe

La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados suspendió ayer por 150 días sin goce de haberes al fiscal de la ciudad de Cañada de Gómez, Santiago Tosco, por “mal desempeño” en su cargo, pero cinco legisladores del arco opositor: las diputadas Mónica Peralta y Dámaris Pacchiotti y sus colegas Fabián Palo Oliver, Carlos del Frade y Rubén Giustiniani se abstuvieron votar la penalidad porque en el plenario participó el senador Armando Traferri, que no sólo ocupó una banca en el recinto, sino que también aprobó la sanción disciplinaria. Palo Oliver justificó su abstención y la de sus colegas por lo que calificó como un “absurdo institucional”: que “un miembro de esta Legislatura –en obvia referencia a Traferri-, evade la acción de la justicia, amparándose en un privilegio como son los fueros parlamentarios” y al mismo tiempo vota una “sanción a un funcionario del Poder Judicial”. Tosco fue suspendido por cinco meses porque imputó a un policía que –en la búsqueda de un infractor- irrumpió en un conocido estudio jurídico de Cañada de Gómez que defendía al empresario arrepentido Luis Peiti, en la causa del juego clandestino. En diciembre de 2020, Traferri zafó de responder en una investigación de los fiscales de Rosario Luis Schiappa Pietra y Matias Edery que pidieron su desafuero para imputarlo por supuestos “vínculos con Peiti”, pero el Senado rechazó el requerimiento.

La suspensión del fiscal Tosco se aprobó por 51 votos (de 11 senadores y 40 diputados) y cinco abstenciones. El dictamen de la comisión de Acuerdos que propuso la pena salió por unanimidad, con la firma de sus doce miembros: los senadores Rubén Pirola, Alcides Calvo, Joaquín Gramajo, Lisandro Enrico y los diputados Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido (que responden al denunciante de Tosco y jefe de bloque Maximiliano Pullaro), Julián Galdeano, Gabriel Real, Nicolás Mayoraz, Leandro Busatto y las socialistas Lionela Cattalini y Clara García. El primer punto del despacho suspende a Tosco “por 150 días sin goce de haberes” por “mal desempeño funcional e institucional” –a partir de hoy-, “con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación” en ese lapso. Y notifica de la resolución al funcionario, al fiscal general Jorge Baclini, a la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El primero que pidió la abstención fue el radical Palo Oliver, por él y su colega Mónica Peralta. Y lo hizo con dos argumentos: impugnó el proceso disciplinario a los fiscales de grado que la Legislatura se apropió en noviembre de 2017 –por una ley de Traferri que acompañaron con sus firmas los senadores Enrico, Felipe Michlig y Emilio Jatón (hoy intendente de Santa Fe)- y la presencia del propio Traferri en el recinto, a quien no mencionó.

Palo Oliver dijo que no convalidaba “la acusación al fiscal Tosco porque no compartimos ni avalamos el régimen disciplinario y de remoción de fiscales del MPA que tiene Santa Fe. Hemos presentado distintas iniciativas para modificar el actual sistema. Entendemos que es importante el control interpoderes, pero nunca la facultad de un poder sobre otro puede ser exclusiva del Poder Legislativo”.

Pero además, el legislador marcó el “absurdo institucional” que en la sesión conjunta Senado y la Cámara de Diputados de ayer participó un legislador que “evade la acción de la justicia, amparándose en un privilegio como son los fueros parlamentarios” y al mismo tiempo votó la “sanción a un funcionario del Poder Judicial”. Aunque no lo nombró, quedó claro que el aludido era Traferri.

El diputado Del Frade sumó su abstención y la de su compañera de bloque Dámaris Pacchiotti por “los fundamentos vertidos por el diputado Palo Oliver”. Y Giustiniani hizo lo mismo por “los fundamentos de Del Frade”.

-¿Alguien más? –preguntó la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Y puso a votación el pedido de Palo Oliver que –a su juicio- era “diferente" al de sus colegas. "Vamos a votar primero la moción del diputado Palo Oliver y luego la del diputado Del Frade, a la que se adhirió el diputado Giustiniani”. “Resulta aprobado”, anunció. A pesar de la interpretación de la vice, quedó claro que si Palo Oliver impugnó el proceso disciplinario de los fiscales y la presencia de Traferri en el recinto, Del Frade coincidió con los “fundamentos” de su par de la UCR y Giustiniani hizo lo mismo, el planteo de los cinco legisladores era el mismo: no a Traferri y a la sanción legislativa de los fiscales de grado.