Un jurado de Nueva York encontró este jueves que Kevin Spacey no es responsable de agresión sexual tras la demanda presentada por el actor Anthony Rapp, quien solicitó $ 40 millones de dólares por daños. El jurado deliberó durante poco más de una hora y consideró que Rapp no pudo probar un acto de acoso por parte del actor. El veredicto se produjo después de un juicio de tres semanas en el tribunal federal de Manhattan.
El jurado argumentó que Spacey no tocó una parte sexual o íntima de Rapp, lo que significa que no pudo encontrarlo responsable bajo la Ley de Víctimas Infantiles, ya que el denunciante tenía 14 años al momento del supuesto ataque en 1986.
El juicio giró en torno al relato de Rapp de una noche de ese año cuando asistió a una fiesta en el departamento del actor de "House of Cards" , en Nueva York, durante una temporada de Broadway en la que ambos actuaban en obras de teatro. Spacey, que tenía 26 años en ese momento, negó que tal encuentro haya ocurrido alguna vez.
El acusado señaló que había conocido a Rapp y a otro aspirante a actor, John Barrowman, tras bambalinas después de una actuación en Broadway en la obra “Long Day’s Journey into Night”. Admitió que los llevó a cenar, a un club nocturno y finalmente a su estudio, donde coqueteó con Barrowman, que tenía 19 años, pero no mostró interés en Rapp antes de que los dos visitantes se fueran.
Jennifer Keller, abogada de Spacey aseguró en los alegatos finales que la historia de Rapp era un invento y presentó varias teorías para explicar por qué el demandante había mentido, incluyendo el deseo de llamar la atención o los celos por el éxito de Spacey como actor. "El señor Rapp está recibiendo más atención en este juicio que en toda su vida de actor", dijo la abogada, sobre el protagonista de "Star Trek: Discovery".
Rapp: "Sabía que algo estaba realmente mal"
Rapp dijo que su encuentro con Spacey ocurrió después de una fiesta en la casa del actor en Manhattan, cuando todos los invitados se había ido. Aseguró que Spacey apareció en la puerta del dormitorio.-donde él miraba televisión-, lo acostó en la cama y se subió encima de él, presionándolo con su peso.
“Sabía que algo andaba realmente mal”, dijo Rapp ante el tribunal, recordando sentirse congelado en el lugar. Luego de zafar de la situación se encerró en un baño cercano para luego escapar del departamento.
El demandante aseguró que este tema lo afectó y dijo que fue el “evento más traumático” de su vida. Cada vez que veía aparecer a Spacey en la pantalla, aseguró Rapp, recordaba instantáneamente aquella situación. Y agregó que ver al personaje de Spacey mostrar interés sexual en una adolescente en la película "American Beauty" -por la que ganó un Oscar- era "desagradablemente familiar".
Spacey dijo que era gay luego de la muerte de su padre
Por su parte, el dos veces ganador de un premio Oscar, testificó el lunes en la corte y reveló que esperó 58 años para declararse gay porque su padre era un supremacista blanco y neonazi que jamás lo hubiera aceptado.
“Tuve una dinámica familiar muy complicada”, aseguró Spacey y contó que la mente de su padre probablemente se dañó durante un periodo de desempleo después de intentar ser escritor creativo.
“Mi padre era un supremacista blanco y neonazi, eso significa que mis hermanos y yo nos veíamos obligados a escuchar horas y horas a mi padre sermoneándonos sobre sus creencias”, relató el actor, de 63 años.
Spacey dijo que era “humillante y aterrador cuando sus amigos lo visitaban en su casa” porque nunca estaba seguro de lo que su padre podría decirles a ellos o a él.
“Todo lo que pasaba en esa casa era algo que me tenía que guardar para mí. Nunca, nunca hablé de esto. Nunca he hablado públicamente de esto”, repitió ante el jurado.
De hecho, contó que cuando se interesó en el teatro, tuvo que soportar las agresiones de su padre, quien “solía gritarme ante la idea de que pudiera ser gay”.
Las otras acusaciones que esperan juicio
Spacey también está acusado además de agresión sexual contra tres hombres en el Reino Unido. La denuncia implica cinco cargos en su contra, por hechos presuntamente ocurrieron entre 2005 y 2013.
Los primeros dos cargos se relacionan con presuntas agresiones sexuales a un hombre, que ahora tiene alrededor de 40 años, en Londres, en marzo de 2005. Una segunda presunta víctima, un hombre de unos 30 años, habría sido agredido en la misma ciudad, tres años más tarde.
Una tercera denuncia asegura que el actor agredió sexualmente a otra presunta víctima en Gloucestershire en abril de 2013. El cargo de delito sexual grave, que hace que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento, también se relaciona con la segunda presunta víctima.
Si bien el Servicio de Fiscalía de la Corona autorizó los cargos contra Spacey, no ha sido acusado formalmente, ya que no se encuentra en ese país.