Hamburgo, la ciudad puerto alemana, es la sede de la cumbre del G 20. Allí se desarrollan reuniones entre los principales jerarcas gobernantes del mundo y algunos de sus diligentes mandaderos. En efecto, las imágenes de Putin, Trump, Merkel, Macron y May entre otros y otras no dejan lugar a dudas de que están pergeñando el malestar general para los pueblos del mundo. Estos son los rostros visibles del sistema del capital mercancía. Los verdaderos detentadores del poder en el sistema imperante permanecen en sus residencias y madrigueras encristaladas; rascacielos de Manhattan; Londres; y tantas otras urbes.
Mientras los jerarcas planifican cómo seguir explotando y expoliando; cómo acelerar flagelos como la devastación de los ecosistemas y el imperio de la orgia financiera y la planificación de la pobreza y el escarnio para cientos de millones de mujeres y hombres en todo el planeta Tierra.
En las calles de Hamburgo miles de personas expresan su rechazo al capitalismo y su perversa lógica predatoria de la vida en todas sus formas. Le dicen NO a la continuidad fanática de las guerras. Acaso esto sea el germen de un futuro diverso del sombrío presente. Semillas de libertad. Por estos días se divulgaron expresiones de Stephen Hawking alertando acerca de la deriva catastrófica a la que llevaran las políticas de superproducción y paroxismo consumista. Quien quiera enterarse que se entere. Antes de que sea tarde.