Desde el gobierno porteño adelantaron que los docentes que se adhieran al paro anunciado para el próximo martes tendrán descuentos en sus sueldos y descalificaron la medida como una "huelga sindical". Tras cuatro meses de conflicto, los docentes porteños nucleados en ADEF, AEP, AMET, CAMYP, SADOP, SEDEBA, UDA y UTE anunciaron la semana pasada un paro para el 11 de julio en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria con el ministerio de Educación de la Ciudad.
El paro fue convocado en rechazo al 19 por ciento de aumento que de manera unilateral dispuso la administración porteña a principios de marzo. Según trascendió, las autoridades mejorarían su oferta inicial y llevarían el aumento a un 21,5 por ciento. Sin embargo, desde los gremios consideraron insuficiente ese porcentual de recomposición salarial y ya adelantaron que si ésa es la nueva propuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, no será aceptada. Además de asegurar que se descontarán los días de paro, la ministra de educación porteña Soledad Acuña declaró que los dirigentes "sacaron de la galera" este paro, porque "nunca" se rompió el diálogo con las autoridades de la Ciudad.
En provincia de Buenos Aires, la medida de descontar los días parados fue aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal durante el largo conflicto docente. Finalmente, tras meses de paro, el Ejecutivo bonaerense se movió del 20 por ciento que ofrecía: se firmó un aumento del 27,4 por ciento. Por ahora la gobernación no accedió a devolver lo descontado por las huelgas.
Mañana, lunes, los sindicatos docentes de la Ciudad ofrecerán una Conferencia de Prensa a las 8.30 en la sede de UTE, Bartolomé Mitre 1984, en la que se darán a conocer los detalles del paro y la movilización convocados para el martes.