La compañía Andes Líneas Aéreas anunció este jueves que en 60 días reiniciará las operaciones comerciales de cabotaje en el país.
La novedad fue confirmada por la misma empresa a través de su cuenta oficial de Facebook, la cual estaba "inactiva" desde febrero de 2021. Asimismo, el anuncio se concretó horas después de la llegada al Aeropuerto de Ezeiza de un avión Boeing 737-800 para su flota.
“Durante la pandemia y hasta la fecha, hemos trabajado para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión B-737-800. Hoy agradecemos a las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (ANAC) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y por acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de la compañía”, detallaron.
La aeronave, similar a las que ya operó la empresa, es un Boeing 737-800 de 11 años de antigüedad, con matrícula LV-KFW y cuenta con una configuración de 189 asientos en clase única, que llegó procedente de Shannon, Irlanda, realizando escalas en Gander y Ciudad de Panamá.
Andes iniciaría las operaciones bajo la modalidad “charter” a partir de diciembre y, por el momento, no estaría dentro de los planes efectuar vuelos regulares.
El regreso de Andes
Andes había suspendido sus operaciones regulares previo al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre del 2019, y si bien las reiniciaron en diciembre, finalmente en febrero de 2020 volvieron a cesar los vuelos ya de manera definitiva.
Creada en 2005, el objetivo de la empresa era solucionar las pocas frecuencias que existían entre las ciudades de Salta y Buenos Aires, en medio de la alta demanda de esa ruta.
Comenzó a operar en junio de 2006 y tras cuatro años de operación, en marzo del 2010 obtuvo el 1,29% del mercado de cabotaje argentino.
Hasta ese momento operaba con aviones McDonnell-Douglas MD83, y había ampliado sus rutas de cabotaje e internacionales, con vuelos chárter al Caribe y se había constituido en operadora casi exclusiva de los vuelos estudiantiles a Bariloche.
Durante el período 2017-2019 incorporó a su flota aviones Boeing 737 NG, que se sumaron a los MD83, y luego de la crisis económica y devaluación del año 2018, tuvo que regresar los Boeing 737 NG.