Las calles de la ciudad de Catamarca se vieron ayer nuevamente colmadas por una importante manifestación de los trabajadores de Salud nucleados en APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca) en representación de empleados del Hospital San Juan Bautista, CAPS y la Maternidad Provincial.
En una marcha que partió desde el Hospital y llegó a Casa de Gobierno, donde los manifestantes quemaron un ataúd para simbolizar la muerte de la salud pública a causa de este conflicto, los empleados insistieron en su pedido de incremento salarial y anunciaron que harán paros y manifestaciones sorpresa: “si ellos se manejan con la ilegalidad, nosotros también vamos a hacerlo”, dijo al respeto a Catamarca/12 Julio Sánchez, uno de los representantes de APROSCA, quien también se quejó porque tras la manifestación, si bien les anunciaron que serían recibidos por autoridades gubernamentales, esto no sucedió.
“Tenemos el petitorio 2022 desde el primer trimestre de este año y esperamos una mesa de diálogo con el gobierno desde marzo, porque no nos llamaron a nosotros sino que ponen en la mesa a gremios de propaganda política, como ATE, UPCN y ATSA”, se quejó, a lo que agregó que los respectivos petitorios de estos sindicatos nunca se hicieron públicos.
“Ellos se sientan a dialogar con quienes ellos quieren”, expresó también, sobre los arreglos a los que arribaron los gremios mencionados, y acusó a esos sindicalistas por “formar parte del Gobierno”.
A su vez, indicó que hace tres semanas recibieron una oferta, pero que rechazaron la propuesta por considerarla “completamente insuficiente”. Sobre esto, también dijo que algunos sectores “como el Hospital de Niños, llegaron a un acuerdo con u grupo de pediatras y recibieron aumento, pero sólo para 35 personas, por lo que hoy por hoy, después de las dos de la tarde, no se atiende a nadie (en ese nosocomio). Aquí el perdedor termina siendo el paciente”, aseguró, a la vez que criticó a ATSA por “aceptar un acuerdo que es un mamarracho y que perjudica a los trabajadores”.
Volviendo al Hospital de Niños Eva Perón, el sindicalista aseguró que mediante el arreglo al que arribaron, “los pediatras cobran $500.000, lo que sumado a las guardias, llega para algunos, a los $2 millones”, denunció, agregando que “mucho del personal de la salud pública está cobrando $33.000, lo que en Catamarca, no alcanza para vivir y no es digno”.
Sánchez denunció que “la estrategia del Gobierno, funciona, porque es como dice el dicho: ‘divide y reinarás’. Esta es la destrucción de un sistema de salud, lo que significa que los pacientes se mueren porque no reciben la atención que necesitan, simplemente eso, porque al paciente se lo cura o se lo deja morir”.
El gremialista indicó, además, que en departamentos del interior provincial como Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y La Paz (ciudad de Recreo), también se replican las manifestaciones como la que llevaron a cabo ayer en la ciudad Capital y aseguró, en este sentido que “estamos firmes con nuestro petitorio y queremos soluciones, con hospitales dentro de las normativas que corresponde, condiciones laborales y en lo previsional, que desde hace 10 años que les venimos pidiendo a todos los gobiernos y ninguno hizo nada, ni el oficialismo ni la oposición”.
Sobre la modalidad de las protestas que planean seguir llevando adelante, Sánchez manifestó que realizarán las medidas de fuerza de forma sorpresiva, puesto que “no nos permiten el paso o interfieren, por lo que decidimos hoy avisar sobre las marchas y otras medidas de fuerza diez minutos después de haberlas iniciado”.
Es importante mencionar que el conflicto entre los distintos sectores de la salud pública y el Estado provincial ya lleva cerca de cinco meses y los trabajadores piden una mesa de diálogo con los actuales representantes del Estado. El martes pasado, se llevó a cabo una marcha de antorchas para concretar las protestas y las medidas de fuerza, que incluyen el quite de colaboración en los nosocomios, siguen afectando a los sectores más vulnerables de la provincia.