Los países de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo para desarrollar fórmulas que puedan abaratar la energía, como trabajar para extender el "mecanismo ibérico" a todo el bloque regional, crear un sistema voluntario de compras conjuntas de gas o diseñar un tope al precio de ese hidrocarburo.

"Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía", comunicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien opinó que los ciudadanos del bloque sentirán "muy pronto" los efectos del entendimiento. En ese sentido, precisó que "existe la fuerte determinación, compartida por unanimidad, de actuar juntos como europeos para lograr tres objetivos: precios más bajos, garantizar la seguridad del suministro y seguir trabajando para reducir la demanda".

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que "tenemos ahora un mapa sólido para continuar trabajando en el tópico de los precios de la energía". La funcionaria alemana detalló que las primeras propuestas concretas podrán ser analizadas ya a partir de la próxima semana por los ministros de Energía de los países del bloque, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

Luego de once horas de "intensas pero constructivas" negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a un pacto de mínimos que acercó posturas entre un bloque de Estados más intervencionistas, con España, Francia, Bélgica y Grecia a la cabeza, y otro muy reacio a medidas que puedan alterar los mercados y comprometer el suministro de gas, con Alemania, Países Bajos, Hungría, nórdicos y bálticos.

Los ministros de Energía de las 27 naciones que integran la UE serán los que desarrollen los aspectos "muy técnicos" del acuerdo político alcanzado por los líderes, explicó Von der Leyen, quien aseguró que la UE no tiene "tabúes" en el debate energético.

Bajar los precios de gas, el primer objetivo

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que "nuestro primer objetivo es hacer bajar los precios del gas", y destacó como medida más importante el consenso para crear un "corredor de precios dinámico y temporal para las transacciones de gas natural".

Si ese tope de precio al gas funciona, el coste de la energía bajará "mecánicamente", dijo Macron sobre una iniciativa que asusta a varias capitales, que temen que imponer esas condiciones ahuyente a los barcos de gas natural licuado y la UE no pueda reemplazar el gas que apenas le llega ya de Rusia.

Los líderes también encargaron a la Comisión que estudie la extensión al resto de los 27 países del "mecanismo ibérico" que se aplica en España y Portugal y que limita el contagio de la carestía del gas en el mercado eléctrico.

Si bien muchos países reclaman un sistema como el peninsular, otros temen que pueda incrementar el consumo de gas o que el dinero de los consumidores europeos utilizado para financiar el sistema haga que se beneficien de importaciones de electricidad barata de la UE países no comunitarios, como el Reino Unido, Suiza o los países balcánicos.

Sistema de compras conjuntas de gas

Otro punto destacado de las conclusiones pactadas fue crear un sistema de compras conjuntas de gas, que será de carácter voluntario. Sólo será obligatorio que, para el 15 por ciento de las reservas de gas (en torno al 3,5 por ciento del consumo total de la UE), las compañías tengan que presentar una propuesta de compra conjunta.

"Las compañías tendrán que agregar su demanda. Las ofertas llegarán y las empresas tendrán libertad para aceptarlas o no", sentenció Von der Leyen.

Seguí leyendo: