A instancias de los senadores Leopoldo Salva y Manuel Pailler el Senado solicitó ayer que el Poder Ejecutivo Provincial contemple "arbitrar las medidas y recursos necesarios en el Presupuesto General de la Provincia 2023 para la inclusión en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública a los agentes que se desempeñan en el marco de los Contratos por Covid-19".
Salva (Evita Conducción, departamento Los Andes) contó que que en los hospitales del interior provincial estas personas "son un recurso humano muy necesario", y como los contratos vencen a fin de año, hay preocupación por la posibilidad de que se pierda esta colaboración.
"Es una necesidad en los hospitales. Hoy hay gran porcentaje que son de este programa, hay enfermeros, médicos, choferes que en su momento cuando estaba la pandemia se pusieron a trabajar, se reforzaron los hospitales y hoy por hoy realmente son muy necesarios, hay hospitales que sin esta gente no podrían funcionar. Esa es la realidad", aseguró el legislador. Dijo que por eso están pidiendo que "tengan más seguridad en el trabajo y puedan pasar a planta transitoria o a planta permanente".
La mayoría de estos contratos vencen a fines de diciembre, por lo cual "ellos están preocupados, y los gerentes (de los hospitales) también, porque si se quedan sin este personal ya es más difícil trabajar y dar respuesta a la gente", insistió Salva. En su visita al Senado el propio ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, había dicho que los Contratos Covid-19 cubren aproximadamente el 30% del total del personal de Salud Pública de la provincia.
Como desde hace varias sesiones, el ministro de Salud volvió a sonar en el recinto. Primero se informó que había entrado una nota suya, un informe que le era requerido por el senador Sergio Saldaño (Compromiso por Salta, Cafayate), sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.
En el momento de las manifestaciones el senador pidió que el expediente enviado por el ministro sea girado a la Auditoría General de la provincia. E hizo un añadido, para ratificar cuestionamientos a Esteban: “no voy a dejar de tener ese concepto malo, que me quedó, que el ministro nos sigue mintiendo”, porque vio publicaciones en las que el funcionario asegura que esa información ya estaba en poder del Senado, “y esa información acaba de ingresar formalmente hoy”, sostuvo.
Por otro lado, con la presidencia del vicegobernador Antonio Marocco, lo senadores aprobaron en definitiva el proyecto de ley en revisión que crea el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines, que venía con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.
El Consejo funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con sede central en la ciudad de Salta y jurisdicción en toda la provincia.
Presupuesto 2023 para Educación
Antes de la sesión, el Senado recibió ayer en un plenario presidido por Marocco al ministro de Educación, Matías Cánepa, para conocer los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 en esa área y, según se informó, para sumar su aporte en la definición de prioridades respecto a temas como infraestructura, recursos humanos, oferta educativa, fondos para alimentación y distintos programas del sector.
Cánepa dijo que este año se destinó a educación el 42% del presupuesto provincial, previéndose superar los $3.100 millones de inversión asignados originalmente, a lo que se suma el aporte extrapresupuestario, de $2.900 millones para el arreglo de escuelas, a ejecutarse en los próximos días y hasta marzo.
También confirmó la asignación de fondos nacionales para la construcción de 7 nuevas escuelas técnicas en Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González y Capital.
Por su parte, los senadores hicieron un repaso departamento por departamento del estado de la infraestructura educativa, así como de la necesidad de incorporación de recursos humanos, acordando colaborar en la definición de prioridades, atendiendo a que en educación históricamente las necesidades superan a los recursos, por lo que resulta necesario invertir en forma eficiente.
Cánepa mencionó que en materia de recursos humanos existe un total de 2.300 vacantes, de las cuales 1.100 corresponde a ordenanzas. También se debe cubrir nuevos servicios como la jornada completa y ampliada, personal para nuevos edificios, para educación inicial y sumar más gente en los gabinetes psicopedagógicos. Además se deben prever las paritarias, en las Salta se ubica entre las mejores del país, afirmó el ministro.
Los senadores se refirieron también a la necesidad de controlar el envío de fondos a municipios para ejecución de obras, avanzar en la extensión al interior de iniciativas como Expo Futuro, ampliar la conectividad de los establecimientos y la entrega de dispositivos tecnológicos, aumentar las partidas para becas y participar en la reformulación de la oferta de formación terciaria y superior.
El ministro se refirió a los grandes ítems que contemplará el presupuesto y agregó temas puntuales como los programas de re vinculación con la escuela secundaria; la formación docente continua; aulas heterogéneas; evaluación formativa y los nuevos contenidos tales como, educación emocional, emprendedurismo, mediación y educación para el trabajo.
Finalmente, el funcionario se refirió a la difícil situación de varios colegios privados y la necesidad de brindar ayuda desde el Estado para evitar quebrantos y la consecuencia que significaría la migración de 80 mil alumnos del sistema público de gestión privada al estatal.