El líder de Unidad Piquetera y dirigente del Partido Obrero Eduardo Belliboni criticó este viernes el bono de 45.000 anunciado por el Gobierno para frenar la indigencia. Aseguró que su alcance es “muy restrictivo” y que en los barrios populares “nadie lo va a cobrar”.

El refuerzo de ingresos será de dos pagos de 22.500 pesos y estará destinado a aquellos adultos a los que sus ingresos no les alcanzan para comer, que no están recibiendo ni la Asignación Universal por Hijo, ni un plan social ni ninguna otra transferencia del Estado. La estimación es que existen 2 millones cien mil argentinos en esa condición.

“El bono tiene tantas restricciones que no lo va a cobrar nadie. Ya el chiste en el barrio se dice que el bono es ‘a vos…no, a vos tampoco’”, comentó Belliboni. En concreto, cuestionó que no puedan acceder al beneficio aquellos que tienen de alta el monotributo, que cuentan con una moto o que cuentan con un familiar con un sueldo por arriba de la canasta básica.

Por otro lado, el líder de la Unidad Piquetera se refirió al encuentro de esta semana con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Aseguró que fue una “reunión importante”, donde los nuevos funcionarios pudieron “revisar la posición inicial con la que asumieron” que para ellos “era equivocada”.

“Habíamos llegado a algunos compromisos y cuando asume Tolosa Paz dice que desconoce los compromisos. Cosas como la comida para los comedores populares. La comida no habría que discutirla. Tendríamos que discutir el tema del trabajo. Pero los comedores deberían ser abastecidos. No se prioriza”, lamentó Belliboni.

Finalmente, aseguró que siguen con preocupación el avance del Presupuesto 2023: “La nueva ministra nos dijo que había restricciones. Entendemos que tenían que ver no solo con problemas burocráticos sino con achicar el presupuesto. Que se refleja en el presupuesto del año que viene”.

“Estamos preocupados. Hasta para Unicef el Presupuesto 2023 tiene una baja en la asistencia a la niñez. Salió una denuncia muy fuerte y estamos preocupados por ese tema. El escenario no es bueno en los barrios. La cosa está muy complicada”, concluyó.