Una familia de Corrientes encontró en el patio de su casa a un animal que está en peligro de extinción. Se trata de un aguará guazú, un mamífero de pelaje rojizo, considerado por el Ministerio de Ambiente de la Nación como "el más grande de los zorros sudamericanos".  El ejemplar fue trasladado a una reserva natural de la provincia, señalaron medios locales.

El animal fue hallado en el patio de una vivienda situada en el barrio Santa Rosa de la localidad correntina de Paso de los Libres. Los vecinos contaron que el animal estaba asustado por el ruido de las motos de los efectivos que intentaban capturarlo, por lo que entró al domicilio en busca de refugio.

No obstante, antes de aparecer en la vivienda, se había visto al animal por la calle el último miércoles por la noche. Un hombre, que también circulaba a bordo de su moto, lo siguió y lo grabó. En el archivo, puede verse al aguará guazú corriendo a gran velocidad.

Aguará guazú, un animal en peligro de extinción

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní, significa “zorro grande”. Como su nombre lo indica, es el más grande de los zorros sudamericanos, según el Ministerio de Ambiente de la Nación. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, su característica principal es su pelaje de color rojo. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

Está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre. El principal problema que lo amenaza es la destrucción de su habital natural. También el comercio ilegal y su captura como mascota, su atropellamiento en rutas y caminos, la caza, y producto de ser considerado en muchos casos una especie perjudicial por alimentarse de animales de granja pequeños.

Seguí leyendo