Este mes Netflix estrenó la nueva película de Israel Adrián Caetano, Togo. El filme, la primera producción uruguaya para la plataforma, cuenta la historia de un cuidacoches que se enfrenta a una banda narco en una disputa territorial.
En AM750, su actor y protagonista, Diego Alonso, se refirió a cómo fue volver a trabajar con el director uruguayo luego de sus colaboraciones en Okupas (2000), Tumberos (2002) y Apache: La vida de Carlos Tevez (2019): "Es una cabeza distinta, soy muy amigo de él. Los dos vemos las cosas desde un lugar parecido y complementario", aseguró, en diálogo con La Casa Invita.
Tras cinco años de su última película, El otro hermano (2017), adaptación de la novela Bajo este sol tremendo, del fallecido escritor Carlos Busqued, el pasado 5 de octubre Caetano volvió a presentar un largometraje. En Togo, otra vez, el director nacido en Montevideo en 1969 pone su lupa en la marginalidad.
"Yo crecí viendo novelas de familias ricachonas que tenían empleados pobres y a los que, cuando faltaba algo, eran acusados. Con el surgimiento del Nuevo Cine Argentino empezaron a mostrarse otras realidades", reflexionó Alonso, al referirse al movimiento cinematográfico que apareció en Argentina a mediados de la década de los 90 en Argentina y que marcó la irrupción en escena de directores como Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Lucrecia Martel y el propio Caetano, entre otros y otras.
En ese sentido, el también guionista y director destacó la importancia de representar historias de personajes que atraviesan otras realidades: "La devolución que te dan ellos cuando te ven es genial. Poder ser el estandarte de esa agenda me parece que está bueno, y a mí verdaderamente me llena de placer y orgullo poder hacerlo", concluyó.
Togo es la historia de un exboxeador que, tras un accidente, queda discapacitado. Devenido en cuidacoches, debe enfrentarse en las calles de Montevideo a unos jóvenes narcos que intentan copar la zona en la que el protagonista y sus compañeros se ganan la vida.