Una escribana santafesina de 40 años fue imputada por incluir declaraciones falsas en documentos de compraventa de autos, en la ciudad capital. La identificada por el Ministerio Público de la Acusación como P. F. B. "certificaba las firmas de los propietarios de los vehículos y señalaba que las rúbricas habían sido hechas ante ella". A partir de su accionar, una concesionaria de autos –que también está siendo investigada en el marco de la causa– concretó al menos seis transferencias de vehículos a cuyos dueños nunca se les pagó por la operación realizada. El delito achacado a la mujer es por haber cometido falsedad ideológica, durante poco más de un año. 

La Fiscalía sostuvo en la audiencia realizada en sede del MPA que “entre enero de 2021 y febrero de 2022, la imputada falseó actas de certificación necesarias para la compraventa de automóviles” y agregó que “lo hizo en al menos seis oportunidades”, según los hechos que constan en el expediente.

“Las personas que resultaron perjudicadas firmaron en una concesionaria –a la que también se está investigando en el marco de la causa– el formulario necesario para la transferencia de sus autos (conocido como Formulario 08)", reza la imputación. En tal sentido, se planteó que “las víctimas rubricaron el documento a pesar de que no sabían quién o quiénes serían los compradores”.

El MPA remarcó que “en las actas, la escribana certificaba la firma de las víctimas y afirmaba que habían estado frente a ella en días y horarios en los que no fue así". Y que "en realidad, la profesional y las víctimas nunca se reunieron ni se vieron entre sí”.

“Finalmente, la agencia de venta de autos presentó los formularios en los registros de la Propiedad Automotor de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, según detalló la Fiscalía. “De esta manera, se obtuvo la inscripción de la transferencia del rodado y los propietarios fueron estafados, porque nunca recibieron dinero a cambio”, plantearon en la acusación realizada en libertad, en la sede del MPA.