El gerente     6 puntos

Argentina/2022

Dirección: Ariel Winograd.

Guion: Patricio Vega

Duración: 104 minutos

Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Amaia Salamanca, Carla Peterson, Luis Luque, Ignacio Saralegui, Marina Bellati y Mónica Raiola.

Estreno en la plataforma Paramount+ y cines Atlas

El gerente es la tercera película nacional con aspiraciones de masividad estrenada durante la “temporada alta” del cine argentino, que va entre principios de agosto y estos días. Y la segunda de esas tres (la excepción es 30 noches con mi ex, de y con Adrián Suar) en haber sido mayormente producida con dinero proveniente de un servicio de streaming multinacional, Paramount+ en este caso y Amazon Prime Video en el de Argentina, 1985. Esto deparó dos estrategias de lanzamiento en salas muy distintas: si la película de Santiago Mitre tuvo una ventana de exclusividad en salas independientes –ninguna de los complejos de empresas extranjeras– de tres semanas para recién después recalar en el mundillo online, El gerente se estrena en simultáneo en la plataforma y en los cines de la cadena Atlas, donde se verá durante siete días. Dos modelos distintos pero acordes a esta etapa de prueba y error, de ensayos y experimentos, en la relación entre exhibidores tradicionales y las plataformas.

No está mal que El gerente sea parte de todo eso, porque lo que hace su protagonista, Álvaro, es más o menos lo mismo: se tira a la pileta sin saber muy bien si hay agua, nada a ciegas por las aguas de una estrategia comercial de resultados impredecibles. Interpretado por Leonardo Sbaraglia, Álvaro es el nombre adoptado en la ficción para representar a Marcelo Romeo, el director de marketing y comunicación de Newsan que en 2017 creó “La súper promo Eliminatorias de Noblex”, que prometía reintegrar el valor de los televisores comprados entre determinadas fechas. ¿La condición? Que la Selección argentina no clasificara para el Mundial de Rusia, algo que cuando lanzaron las publicidades era posible, aunque poco probable. Pero el equipo del inefable Jorge Sampaoli encaró la parte final con más tumbos que los habituales, y la cosa empezó a complicarse. Para la Selección, claro, y ni hablar para Romeo.

El resto es historia conocida, así que nada de spoiler alert: Messi lustrando la lámpara en el último partido contra Ecuador, y la Argentina entrando a Rusia por la ventana. Un happy ending acorde al que propone el grueso de las películas que componen la filmografía de Ariel Winograd (Vino para robar, Sin hijos, Mamá se fue de viaje), que aquí timonea esta comedia con toques de drama con su infalible pulso cultivado al calor de las comedias clásicas y, desde ya, recurriendo a unas cuantas licencias narrativas y estereotipos inherentes al género. Está, por ejemplo, el jefe (Luis Luque), que mira de reojo la propuesta de Álvaro, pero lo banca; la gerente (Carla Peterson) que desconfía desde el minuto cero y ve en el horizonte la quiebra y humillación de devolver toneladas de dinero que la empresa no tiene. También otros cortados con el molde de los comic-relief, esos personajes cuyas interacciones deparan los mejores momentos humorísticos: el ladero fiel y tierno de Álvaro (Ignacio Saralegui, de la serie Porno y helado) y una secretaría con proverbial capacidad para calcular probabilidades (Mónica Raiola).

Con un arco dramático que va desde la concepción de la idea –a Álvaro le bochan varias que había desempolvado del último mundial– hasta la clasificación de la selección, la película muestra las dificultades que va sorteando el gerente a medida que la derrota parece inevitable. Dificultades laborales (falta de materiales, resquemores de la empresa, las tensiones con los ejecutivos) y también personales, quizás el punto más flojo de un film que, necesitado de una subtrama que humanice al personaje, le agrega una relación tensa con su hijo. Sin ella El gerente hubiera sido una buena comedia futbolera pura, quizás demasiado “argentina” para los términos globales que requieren las plataformas.