La exposición temprana a las redes sociales, los estándares de belleza que imponen el uso de filtros y retoques y los trastornos alimenticios en niños, niñas y adolescentes son una preocupación creciente en la comunidad de médicos y especialistas.
En Aquí, Allá y en Todas Partes, la psiquiatra Graciela Moreschi (MN41018) explicó cómo abordar de manera más eficiente a los hijos e hijas y qué comportamientos deberían ser considerados como señales de alerta.
Según la especialista, es importante que los padres pongan los esfuerzos en detectar conductas peligrosas antes que controlar el uso de las redes sociales de sus hijos: "La invasión de información no se puede controlar, lo que uno puede observar es al adolescente que tiene una preocupación excesiva por bajar de peso, cuando está evitando comer, cuando come y luego va al toilette o hace demasiado ejercicio", afiirmó en AM750.
Moreschi advirtió que los espacios de comunicación entre adolescentes con trastornos alimenticios son previos a la proliferación de las redes sociales (al igual que los artículos que promocionan dietas estrictas), y es imposible para los adultos proteger a sus hijos de ese flujo de información.
En ese sentido, aconsejó a los padres abordar el tema de manera que sus hijos e hijas no se sientan "atacados": "Es importantísimo no enfrentarlos directamente, hay que ayudarlos a debatir y reflexionar sobre la autonomía, la libertad y los estándares estéticos".
Por último, la psiquiatra consideró que si bien la exposición a las redes sociales puede agudizar la obsesión con el peso, "en los últimos años también apareció una tendencia a aceptarse".