San Lorenzo vivirá una fiesta este sábado con las despedidas de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, dos de los máximos ídolos de su historia. Una jornada que además podría tener premio extra ya que el Ciclón tiene chances de meterse en la próxima Copa Sudamericana.

La cita, a jugarse desde las 16:30 (televisación de TNT Sports), se presenta propicia para que la alegría se apodere del Nuevo Gasómetro ya que enfrente estará Aldosivi, último en las posiciones y ya descendido a la Primera Nacional para el año que viene. Para colmo marplatense, el Ciclón viene de brindar una de sus mejores funciones ofensivas en el triunfo 4 a 2 ante Sarmiento en Junín la fecha pasada, éxito que le sirvió para sumar su tercer triunfo seguido, algo que no había logrado en todo el año.

La pelea por la Sudamericana 2023

Claro que para meterse a la Sudamericana 2023 San Lorenzo no depende sólo de sí: suma 55 puntos (+5 de diferencia de gol) en la tabla anual y está a dos de Atlético Tucumán (57 y +2), el último elenco que por ahora se está metiendo al certamen continental, y a tres de Estudiantes (58 y -1).

El Decano y el Pincha estarán jugando también a las 16:30 sus chances. Los tucumanos serán visitantes de Defensa y Justicia (por la TV Pública) mientras que los platenses estarán recibiendo a Godoy Cruz (por TNT la señal común de TNT).

La fiesta para Torrico y Ortigoza

Pero más allá de la posibilidad copera, los protagonistas de la jornada en el Bajo Flores serán Torrico y Ortigoza, héroes de la Copa Libertadores 2014 que el Ciclón guarda en sus vitrinas.

Desde que Torrico (42 años) perdió el puesto con Augusto Batalla a mediados del torneo y trascendió que no renovaría su contrato a fin de año, el partido de la última fecha tomó un carácter especial para San Lorenzo, que aumentó todavía más este miércoles cuando Ortigoza (38) anunció su retiro del fútbol profesional.

(Prensa San Lorenzo)

Es que se trata de la despedida del arquero figura en la tanda de penales ante Gremio de Brasil por los cuartos de final y el volante autor del tanto, desde los doce pasos, en la final revancha con Nacional de Paraguay para la conquista de la única Libertadores en la historia del club. Además, ambos festejaron en el Torneo Inicial 2013 mientras que Orti fue parte del equipo que jugó la Promoción -y se salvó- en 2011. Dos verdaderos próceres azulgranas.

Torrico, de prestado a héroe

El mendocino Torrico, quien aún no comunicó si seguirá en actividad o dejará el fútbol, llegó a San Lorenzo en abril de 2013 a préstamo por sólo dos meses y como un refuerzo de urgencia cuando Pablo Migliore fue detenido en pleno Nuevo Gasómetro después de un partido con Newell's, imputado de encubrimiento a barras de Boca, su anterior club.

Torrico debutó ese año en un partido de Copa Argentina ante Deportivo Morón y mostró rápidamente sus virtudes al contener dos penales en la definición que le permitió al equipo avanzar de ronda.

Con el correr de los días se ganó la titularidad y en el semestre siguiente fue figura para la obtención del Torneo Inicial bajo dirección técnica de Juan Antonio Pizzi. En la fecha 14, le tapó un penal al defensor Claudio "Chiqui" Pérez sobre el final del clásico ante Boca para sostener una victoria clave y en la última tuvo una atajada épica frente a Agustín Allione de Vélez (0-0), que se convirtió en mural en las calles de Boedo.

San Lorenzo visitaba Liniers con la necesidad de sumar al menos un empate para coronar ante un rival que podía ser campeón únicamente con la victoria.

Al año siguiente, en el primer semestre, llegó la Libertadores, luego la disputa del Mundial de Clubes en Marruecos, cuya final fue derrota 0-2 ante Real Madrid de España, y en febrero de 2016 la conquista de la Supercopa Argentina con una goleada sobre Boca (4-0) en Córdoba.

Ortigoza, el corazón del campeón

Torrico ganó los tres títulos (Inicial 2013, Libertadores 2014 y Supercopa 2015) en compañía de Ortigoza, un futbolista que se convirtió en ídolo en esa seguidilla exitosa, después de pasar por el proceso que casi desemboca en el descenso a la B Nacional en 2012.

El "Gordo", de 38 años recién cumplidos, arribó a San Lorenzo a principios de 2011 y fue autor del gol de penal que aseguró la permanencia en la Promoción con Instituto de Córdoba. Al final de esa temporada se fue a préstamo a Emiratos Árabes y volvió para ser campeón con Pizzi, Edgardo Bauza y Pablo Guede.

A mediados de 2017 le puso final a su segundo ciclo en San Lorenzo, pasó por Olimpia de Paraguay, Rosario Central y Estudiantes de Río Cuarto, hasta regresar en 2021 para darle fin a su carrera, lo que sucederá este sábado.