El Premio Democracia, que entrega anualmente el Centro Cultural Caras y Caretas del Grupo Octubre reconoce a argentinos y latinoamericanos que se destacan por sus valores humanitarios y democráticos, por la calidad de sus obras y actividades en las que reivindican el pluralismo y el derecho al disenso, la solidaridad social y el compromiso con la memoria, verdad y justicia. León Gieco recibirá el Premio Democracia a la Personalidad Destacada Nacional de manos de Estela de Carlotto, la presidenta honoraria del jurado. Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, será distinguida con el Premio Democracia a la Personalidad Destacada Latinoamericana. Teté Coustarot, Alejandro Dolina, Hugo Chumbita y Teresa Parodi se llevarán sus Diplomas de Honor a la trayectoria. El resto de los ganadores de este reconocimiento que empezó a entregarse en 2009 --cuando se cumplieron 25 años de democracia-- se conocerán el próximo jueves a las 15 en la sala Piazzolla del Teatro Argentino de la Plata. La ceremonia completa se podrá ver por la señal de noticias IP el sábado 5 de noviembre a las 22 hs.

Alejandro Dolina y Teresa Parodi recibirán Diplomas de Honor a la trayectoria

Para María Seoane, responsable del Centro Cultural Caras y Caretas, asesora periodística y editorial de la revista homónima y presidenta ejecutiva del jurado del Premio Democracia, es importante “mantener y expandir” estos reconocimientos en su catorceava edición. “Tenemos una democracia asediada no solo por situaciones económicas que atraviesa el capitalismo en el mundo y en nuestra patria, sino concretamente por los discursos políticos que intentan que la sociedad argentina retroceda al siglo XIX. Todas las conquistas económicas y sociales del siglo XX, que se personifican en el peronismo, quieren ser arrasadas en los discursos políticos más extremos de la oposición. En este momento defender la democracia como un pacto fundacional, como defendemos el Nunca más o como defendemos la educación pública, es la tarea más importante que tenemos los argentinos. Y creo que los premios Democracia ayudan a defender ese valor”, analiza Seoane.

Los ternados en el rubro “Pensamiento Argentino” son Adriana Rosa Clemente (Licenciada en Trabajo Social, especialista en Políticas Sociales), Eduardo Rinesi (Filósofo y Politólogo) y Ezequiel Adamovsky (Historiador); en Derechos Humanos y Sociedad, el Observatorio Lucía Pérez de violencia patriarcal, los Familiares del ARA San Juan y Les jóvenxs; en Ciencia y Tecnología, Gloria Dubner (Astrofísica), Juan Pablo Paz (Física-Computación cuántica) y Laura Ación (Bioestadística); en Educación, Pim Pau (Grupo de música para niños, también trabajan en formación docente), Instituto de Formación Docente Dora Acosta (Formación docente en la villa 31 bis); en Ambiente, Periodistas por el planeta (Marina Aizen), Multisectorial por los humedales de Rosario (Julieta Bernabé) y Madres de Ituzaingó; en Deporte, Facundo Imhoff (Jugador de voley que milita por la diversidad y la doble carrera), Antonella Ruiz Díaz (Paralímpicos, fútbol adaptado), Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol (Mariano Colangelo, Sergio Smietniansky).

En Literatura los candidatos son Camila Fabbri, Miguel Ángel Molfino y María Negroni. En Música fueron preseleccionados Lali Espósito, Nahuel Pennisi y Wos. En Teatro figuran Oski Guzmán, Lorena Vega y Julieta Díaz. Los ternados en Cine son Santiago Mitre, Sofía Castiglione y Natalia Oreiro y en Artes Plásticas y Visuales, Mónica Hasenberg, Sebas Miquel y Alejandro Marmo. También se entregarán diplomas de honor Post Mortem a la escritora Sylvia Molloy, el filósofo Federico Schuster, al actor Arturo Bonín, a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, al periodista Mauro Viale, al humorista Carlitos Balá, al sociólogo Heriberto Muraro, al escritor ambientalista Antonio Elio Brailovsky y el mejor jugador del mundo, Diego Maradona. El jurado presidido por Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, está integrado por los ganadores de cada edición anterior. Este año los premios se entregan por primera vez en la provincia de Buenos Aires, en La Plata, un cambio geográfico pero también histórico porque en las ediciones anteriores la ceremonia siempre se realizó en la ciudad de Buenos Aires. “Nuestra intención es que el premio sea cada vez más federal”, confirma Seoane este rumbo que comienza justo cuando el país transita el camino a celebrar, en 2023, los cuarenta años de democracia ininterrumpida. También se modificó el sistema de votación; ya no se hace por una encuesta a través de Internet. Ahora hay un jurado especializado que premia a sus pares en cada categoría.

Vacunas contra el autoritarismo

“Defender la democracia como valor no es una cuestión teórica; tiene una praxis política y además económica -precisa Seoane-. Nuestro país empezó un nuevo gobierno con una deuda de 80 mil millones de dólares del período anterior. A través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la Argentina entra con fórceps a una dependencia del capital financiero internacional, que es justamente el que encabeza a nivel mundial una reestructuración brutal del capitalismo, donde los estados nacionales están muchas veces acosados por fondos de inversión cuyo discurso central es que la reproducción del valor no está fundada en el trabajo sino en la reproducción del dinero, a través de los sistemas estrafalarios de la tasa de interés que alejan a los seres humanos de las condiciones de vida más dignas, al ser gravosos para los estados que han poseído grandes deudas como el nuestro”, plantea Seoane para luego subrayar que hubo dos pandemias en el país desde el 2020: la pandemia del Covid y la de la deuda externa, el ominoso legado de la gestión del expresidente, Mauricio Macri.

“En este momento lo que se vive es una brutal puja distributiva donde los grandes conglomerados económicos de producción de bienes y servicios necesitan capturar toda la renta, inclusive aquella que el Estado derrama sobre los sectores más necesitados”, aclara la periodista y escritora. “Esa puja distributiva tiene hoy en vilo a nuestra sociedad y creo que también tiene en vilo políticamente a la democracia porque favorece discursos profundamente reaccionarios y de corte fascista”, agrega Seoane y señala que el ejemplo más reciente de esta exacerbación de los discursos de odio fue el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La gravedad de la situación es enorme, en el sentido de que se intentó fragilizar un pacto que a los argentinos nos costó sangre, sudor y lágrimas, que fue el pacto democrático refundado en 1983 y consolidado con los extraordinarios juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia contra la violación a los derechos humanos durante la dictadura del 76”, recuerda la autora de El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla.

“Los discursos políticos violentos promocionados desde el capital financiero concentrado ponen en vilo a nuestra democracia y debemos ser muy claros los argentinos en defender los valores democráticos porque se va nuestra vida, la vida de nuestros hijos y el futuro de una Argentina que nos incluya a todos”, advierte Seoane. “Los peligros están al acecho; los discursos violentos y la puesta en marcha del intento del magnicidio nos revela que no estamos vacunados contra el autoritarismo, el fascismo y la violencia. La democracia es un edificio que se construye y deconstruye cada día”, reflexiona la periodista y pondera que el Premio Democracia persista en reconocer valores democráticos “es un aporte que el Grupo Octubre y el Centro Cultural Caras y Caretas está dispuesto a defender y a extender”.

Todos los ternados

Pensamiento Argentino: Adriana Rosa Clemente, Eduardo Rinesi y Ezequiel Adamovsky.

Derechos Humanos y Sociedad: el Observatorio Lucía Pérez de violencia patriarcal, los Familiares del ARA San Juan y Les jóvenxs.

Ciencia y Tecnología: Gloria Dubner, Juan Pablo Paz y Laura Ación.

Educación: Pim Pau y el Instituto de Formación Docente Dora Acosta

Ambiente: Periodistas por el planeta (Marina Aizen), Multisectorial por los humedales de Rosario (Julieta Bernabé) y Madres de Ituzaingó

Deporte: Facundo Imhoff, Antonella Ruiz Díaz, Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol (Mariano Colangelo, Sergio Smietniansky).

Literatura:Camila Fabbri, Miguel Ángel Molfino y María Negroni.

Música: Lali Espósito, Nahuel Pennisi y Wos.

Teatro: Oski Guzmán, Lorena Vega y Julieta Díaz.

Cine: Santiago Mitre, Sofía Castiglione y Natalia Oreiro.

Artes Plásticas y Visuales: Mónica Hasenberg, Sebas Miquel y Alejandro Marmo.