Europa se encamina hacia un invierno con falta de gas. La Unión Europea tendrá que sustituir la mayor parte de las importaciones de gas ruso para finales de año, aunque las posibilidades de evitar una escasez de energía podrían depender de la severidad del invierno. Como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muchos países debieron hacer un racionamiento extremo de gas, además de ver incrementadas sus tarifas como medida de freno del consumo.

En el caso del gas natural y a diferencia del viejo continente, el problema argentino no es de falta de recursos sino de infraestructura. Si bien el yacimiento de  Vaca Muerta -de 30.000 kilómetros cuadrados con reservas de gas y petróleo-, tiene colapsada la capacidad de transporte hacia los principales centros de consumo, por lo que las productoras de gas no tienen dónde inyectar el excedente que pueden extraer para abastecer la demanda local y evitar las costosas importaciones.

En este sentido, el gasoducto Néstor Kirchner es clave para ampliar la red de gas en el país, porque va a crear una red que aprovechará la creciente producción de gas que ofrece Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional en el mundo.

Las etapas del gasoducto que unirá Neuquén con Buenos Aires

El gasoducto se construirá en dos etapas. La primera, cuya finalización se estima para el invierno de 2023, conectará el parque industrial Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló, cubriendo una distancia de 573 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de m3/día a usuarios y usinas del AMBA, además de reemplazar importaciones de combustibles.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, adelantó que esta primera etapa finalizará en junio de 2023 y estimó que, con su puesta en marcha, se producirá un ahorro en importaciones de "entre U$S 1.300 millones y U$S 1.500 millones, dependiendo de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo".

Además, y mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil y Chile.

El proyecto incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales de 80 kilómetros (con caños de 30 pulgadas de diámetro), la ampliación de un tramo del Gasoducto NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (con caños de 30 pulgadas de diámetro) y una planta compresora en Cardales de 15.000 HP de potencia.

Cómo es el que proyecto que dará autonomía gasífera al país

  • El gasoducto estará formado por 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89% serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbicos (MMm3)/ día para los cuales se proyectó en sus dos etapas.
  • Esa cantidad de tubos contempla los 573 kilómetros de la obra troncal, más los 80 kilómetros del gasoducto Mercedes-Cardales y los 29 kilómetros del loop (circuito) de ampliación del Neuba II, que forman parte necesaria del proyecto para dar viabilidad a la producción incremental.
  • Parte de esa cantidad de tubos previstos podrá ser cubierta por los 80 kilómetros de cañerías que la empresa Energía Argentina identificó -y que estuvieron en espera durante años-, en la zona franca de Ensenada y el depósito fiscal de Campana y que comenzarán a ser liberados en los próximos días.
  • Las chapas planas para la producción de esos tubos comenzaron a llegar al país en la última semana y se encuentran en proceso de nacionalización, en la Aduana.
  • Con ese insumo base, la planta de Tenaris-Siat, ubicada en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, procederá a la curvatura de las chapas y la soldadura de los caños, para lo cual está concluyendo la capacitación de 300 operarios.
  • Allí, tras una etapa inicial de acumulación de stock, en las últimas semanas de octubre, los tubos comenzarán a ser despachados durante las 24 horas en camiones que saldrán de la planta cada siete minutos, hasta completar las entregas en febrero de 2023.
  • Esto implicó la inversión de más de U$S 56 millones en la planta para optimizar las líneas de producción, mejorar el handling del material, elevando la confiabilidad de su tracking digital, incorporando una soldadora por plasma y mejorando los equipos de prueba hidráulica, rayos x y ultrasonido, requeridos para asegurar la calidad del producto final.
  • El sistema de construcción les permitirá un tendido de seis kilómetros de caños por día, por lo que en poco más de tres meses se podrán alcanzar los 583 kilómetros de la obra licitados, sin contemplar eventuales contratiempos climáticos propios de cualquier obra al aire libre.
  • El gasoducto en su primer tramo tiene una capacidad de transporte de 11 MMm3/día, pero -a ese esquema original de obra- Enarsa decidió sumar la construcción de dos turbocompresores que serán instalados en Tratayén y en Saliqueló, que permitirán, para el invierno próximo, incrementar la capacidad a 20 MMm3/día, las cuales están en proceso de licitación al igual que la obra civil correspondiente.
  • La previsión es que el 20 de junio del año próximo la obra podrá alcanzar el apto técnico para funcionar para el transporte de gas, que no significará el fin de obra, ya que podrán quedar tareas pendientes en torno del gasoducto que no alterarán su funcionamiento.
  • Se abrirá entonces la tarea de llenado del ducto para lo cual el Gobierno anunció el Plan Gas IV y V, de manera de dar plazos necesarios para que las empresas realicen las inversiones requeridas para inyectar el gas en junio.

Cuántos puestos de trabajo generará esta obra

Desde la secretaría de Energía estiman que la obra generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción y la demanda creciente de producción de gas en el yacimiento Vaca Muerta.


El gasoducto Néstor Kirchner: ahorro en dólares

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene el potencial para disminuir las importaciones en un primer tramo, y una vez finalizada, terminarlas por completo y hasta generar dólares por exportación de excedentes, revirtiendo el rol actual del sector energético como demandante de divisas para convertirlo en generador.

"Lo que vemos es que en esta primera etapa lo que va a permitir es incrementar la capacidad de transporte, Irónicamente Argentina tiene una producción muy alta de gas, pero al tener poca capacidad de transporte debe importarlo, pagando altísimas sumas por el GNL. Esto se agravó con la guerra, porque el conflicto en Ucrania y Rusia implicó un sobrecosto para nuestro país en términos de divisas", indicó Pedro Martínez Gerber, economista, especialista en macroeconomía.

"Esto no hubiera pasado si Argentina comprado gas a las empresas de Vaca Muerta", aseguró. Y agregó que esta obra "contribuirá a ahorrar U$S 2.200 millones entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentando la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, comercios y hogares", resumió Martínez Gerber.

En el proyecto además está planificada una segunda etapa, donde se hará una extensión del gasoducto de Salliqueló a San Jerónimo, Santa Fe, lo que aumentará en un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del país.

Ya comenzaron los trabajos en el yacimiento


La empresa Energía Argentina comenzó hace unos días los trabajos en el km 0 de la traza del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, tras la llegada de las primeras máquinas a Tratayén, Neuquén.

De esta manera, se prepara el terreno para dar lugar a los trabajos de construcción del gasoducto, donde aguardan por los primeros camiones con caños que ya comenzaron a ser trasladados hacia los diferentes puntos de la traza donde se construye el Gasoducto Néstor Kirchner.

Se trata de los primeros lotes de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, de un total de 48.000 que ya se están fabricando y que demandarán unos 12.000 viajes en camión, a razón de 4 por envío, que se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La demanda de caños generada a partir de la construcción del gasoducto implicó la reactivación de la planta de Tenaris SIAT, del Grupo Techint, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua y la creación de 350 puestos de trabajo.

Semanas atrás, Enarsa ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y en el loop del NEUBA II, ambas obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner. 

La reserva de gas en Argentina: dónde estamos a nivel mundial

Si bien nuestro país es el segundo del mundo en recursos de shale gas, estos recursos recién se convierten en reservas cuando se comprueba que técnica y económicamente se pueden extraer.

En la actualidad, las mayores reservas de gas natural del mundo se encuentran en Rusia. Argentina está entre los primeros lugares de los países con mayores reservorios del preciado combustible -tiene el 0,2% de las reservas globales - ,pero ocupa el puesto 37 a nivel mundial.

A partir de 2015, la producción nacional comenzó a crecer gracias a Vaca Muerta, con la excepción de 2017, cuando se terminó el impulso del Plan Gas -de 2013- lanzado durante el gobierno de Cristina Fernández.

Este año la producción fue récord y la industria espera con optimismo la obra del gasoducto para llevar el combustible hasta los centros de consumo o hasta los puertos para eventualmente convertirlo en gas natural licuado (GNL) y exportarlo en barco.

Seguí leyendo: