Banco Rioja fue anfitrión este viernes del Primer Congreso Federal para Presidentes de Bancos: Desarrollo, Innovación y Competitividad, que encabezó la titular del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis.

El encuentro, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) junto con Banco Rioja, se realizó en Chilecito, ciudad donde funcionó la primera sucursal del Banco Nación de la República Argentina fuera de una capital, en 1892.

El Congreso reunió a autoridades de entidades financieras públicas y privadas para fortalecer la integración regional. En ese contexto se anunció la incorporación de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED) a La Cámara y se firmaron diferentes convenios de cooperación tecnológica para promover una mayor digitalización en el crédito productivo.

Batakis destacó el carácter federal del encuentro y la importancia de lograr sinergia entre la banca pública y el sector privado. En ese sentido, sostuvo: “nos podemos desarrollar como país si hacemos crecer el interior, porque el desarrollo va a venir del interior de la Argentina, el mundo hoy demanda energía, alimentos y minerales, y a todo eso lo podemos desarrollar a lo largo y ancho del país, y para eso tenemos que redoblar esfuerzos”.

La titular del Banco Nación señaló la necesidad de ser “más colaborativos”, y agregó: “Los bancos tenemos que ser los vehículos para concretar los sueños de cada uno de los emprendedores, de las trabajadoras y los trabajadores”.

Además anunció que Chilecito tendrá la primera sede de ABAPPRA de la Provincia.

En tanto, Marcelo Becerra, vicepresidente del Banco Rioja, apuntó que “este congreso es una buena oportunidad para intercambiar ideas, sobre la innovación tecnológica, y a la Argentina la vamos a sacar adelante de esta manera”.

Digitalización y crédito productivo

En la jornada se anunció la incorporación de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED) a la Cámara y se firmaron convenios de cooperación tecnológica para promover una mayor digitalización en el crédito productivo.

La organización explicó que el objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y la colaboración tecnológica e institucional que ayudarán a redefinir el rol de la banca provincial como herramientas de fomento del financiamiento productivo local, la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de las exportaciones con mayor inclusión financiera.

En ese ámbito, las autoridades de la Secretaría PyME de la Nación compartieron diferentes estrategias diseñadas para desarrollar la competitividad local, al tiempo que los principales referentes bancarios debatieron sobre los desafíos y oportunidades de financiamiento en el escenario económico actual.

Además, se compartió con la comunidad financiera provincial las principales tecnologías emergentes que están contribuyendo a la transformación del ecosistema bancario nacional.

Además, referentes en ciberseguridad abordaron la gestión de la información bancaria y la prevención de los ciberdelitos que amenazan a los usuarios y entidades financieras.