Alberto Fernández expresó su confianza en la “responsabilidad” de dirigentes gremiales como Hugo y Pablo Moyano, y aseguró estar “seguro de que van a encontrar un punto de acuerdo” en el marco de la paritaria del Sindicato de Camioneros, en estado de alerta y movilización luego de que las cámaras del sector rechazaran su pedido de aumento del 131 por ciento. Tras encabezar la inauguración de una nueva fábrica de electrodomésticos de la firma Whirlpool en la localidad bonaerense de Pilar, el presidente reconoció que “la inflación es un problema" que el Gobierno tiene que "atacar". En un entrevista realizada durante la actividad, el mandatario también hizo referencia a la detención de cuatro militantes de Revolución Federal por instigación a la violencia y a la acusación contra su persona que vertió un integrante de Gran Hermano.
“Mientras las paritarias funcionen y empresarios y trabajadores dialoguen y encuentren un punto de conciliación, para mí eso es lo más importante”, declaró el jefe de Estado en referencia a la negociación de Camioneros, que el martes rechazó una oferta patronal del 84 por ciento para todo el año y promete iniciar medidas de fuerza el próximo miércoles si las cámaras “vienen con una ridiculez” a la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, según expresó Pablo Moyano. En ese marco, el Presidente resaltó la importancia de “que los salarios no se retrasen respecto de la inflación”. “Conozco de la responsabilidad de Hugo y de Pablo Moyano, estoy seguro de que van a encontrar un punto de acuerdo y espero que así sea”, agregó en diálogo con C5N.
El mandatario celebró que el país “sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo”, tras inaugurar la planta de Whirlpool en Pilar, donde se producirán lavarropas de alta capacidad de carga. La construcción demandó una inversión de 52 millones de dólares, que generaría 400 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. “Esto era un gran campo abierto hace tan solo 180 días. Con el esfuerzo y el compromiso de la empresa y el Estado pudimos lograr que se convirtiera en esta magnífica construcción”, señaló, y apuntó que “el trabajo del embajador (en Brasil, Daniel) Scioli fue lo que permitió que eligieran a la Argentina”. “Tenemos muchas cosas para resolver, como la inflación que es un problema y tenemos que atacarla, pero esto es parte de la realidad argentina también”, remarcó Fernández. Precisó que “el 70 por ciento de lo que se produzca en esta planta se va a exportar al mundo y van ser los dólares que ingresen a la Argentina, y es trabajo, lo que más nos importa”.
Revolución Federal
Por otra parte, el presidente consideró “imperioso que se investigue si alguien está financiando a grupos políticos” como Revolución Federal –cuatro de cuyos integrantes fueron detenidos en la causa que investiga acciones violentas contra dirigentes políticos– y “si finalmente tuvieron algo que ver con el fallido atentado” contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “Ya conocemos quiénes fueron los autores materiales, lo que necesitamos saber es quiénes estaban detrás”, expresó. Consideró “valioso que Cristina se presente como querellante, que ayude y haga un control como parte del proceso para que podamos saber qué pasó”, y planteó que “debemos exigirle a la Justicia que investigue a fondo” no sólo a quienes protagonizaron el frustrado asesinato sino también a “quienes alteraron la paz social, el orden y la convivencia democrática, tirando antorchas incendiarias a la Casa de Gobierno o insultando a funcionarios en la calle”. “Es necesario que esto se termine, no podemos vivir en una Argentina con ese nivel de violencia”, enfatizó.
Gran Hermano
Por último, Fernández aseguró también que no va quedarse “callado” ante agresiones en su contra vertidas en un programa de entretenimientos con alto rating, y señaló que “la vocera (Gabriela Cerruti) dijo exactamente lo que yo creo”. En respuesta a acusaciones de “coimero” de uno de los participantes, la portavoz destacó en Twitter que el presidente “nunca se vio involucrado en hechos de corrupción” y “ha hecho de la transparencia un propósito central de su gestión en la función pública”. También le solicitó al canal Telefe, a la producción del programa y al participante que “se retracten y cesen en esta actitud agraviante”. Consultado sobre el episodio, Fernández explicó que “lo único que tengo para dejarle a mis hijos es mi decencia, y si el que ataca es alguien muy importante o un energúmeno yo voy a reaccionar del mismo modo porque están poniendo en tela de juicio la honestidad del Presidente de la Nación”.