Mientras el debate por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se posterga en el Congreso, a la espera de una definición del Presupuesto 2023, las provincias avanzan con proyectos locales y continúan definiendo sus calendarios electorales de cara al próximo año. En este contexto, Salta confirmó este viernes que sus elecciones serán en mayo, y se suma al puñado de provincias que desdoblan los comicios locales de los nacionales. Tucumán, Rio Negro y Jujuy ya lo anunciaron, aunque la provincia gobernada por Gerardo Morales aun no estableció una fecha. En la legislatura de San Luis, por otra parte, avanza el proyecto para derogar las PASO locales.
El 14 de mayo será la fecha en la que los salteños irán a las urnas para elegir al próximo gobernador y vice junto a senadores provinciales de once departamentos (Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria). También se definirán 30 diputados provinciales, que representan la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios. Así lo informó el gobernador Gustavo Sáenz a través del decreto 909 del Poder Ejecutivo salteño.
Los voceros indicaron que la convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a los seis meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 8.332, que ratifica la suspensión las PASO en la provincia, aprobada a mediados de este año. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, había manifestado con anterioridad la intención de realizarlas en abril, pero rectificó su posición a comienzos de esta semana, cuando afirmó en una entrevista radial que esto sería imposible por los plazos que exige la ley.
Salta se suma al elenco de provincias que ya confirmaron el desdoblamiento de las elecciones. Ya son ocho los distritos que tendrán un calendario propio para elegir jefe de Estado local, sea por decisión propia u obligados por mandato constitucional. Este lunes, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció la misma fecha que su par salteño para la votación provincial. Lo hizo acompañado del actual jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, quien podría volver al frente de la Gobernación en febrero. Aunque no confirmaron una fórmula, fuentes cercanas al gobernador en uso de licencia aseguran que podría postularse con un esquema invertido: Jaldo gobernador, Manzur vice.
En Rio Negro, por su parte, ya están previstas las elecciones para el 16 de abril. Lo confirmó la gobernadora Arabela Carreras durante un acto en Bariloche este martes. La mandataria provincial defendió la potestad de decidir una fecha propia: “Tiene que haber discrecionalidad, en función de los intereses y para adecuarse a situaciones especiales, como fue por ejemplo la pandemia”, sostuvo. Se espera que el anuncio sea formalizado en las próximas semanas, ya que, de acuerdo con la legislación local, este debe tener una antelación de entre 90 y 120 días.
Quien manifestó su voluntad de desdoblar los comicios, aunque no precisó una fecha, fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En una conferencia de prensa realizada junto al vicegobernador Carlos Haquim, el mandatario jujeño sostuvo que la votación podría ser entre el mes de marzo y mayo. Asimismo, Morales aseguró que hay “varios candidatos” para sucederlo. En este sentido, continúa recorriendo el país con el propósito de instalar su candidatura presidencial. Recientemente, el presidente de la UCR manifestó: "Yo soy candidato, voy a ser candidato, pero falta tiempo, venimos creciendo muy bien, el radicalismo está aportando dirigentes emergentes como nuevos candidatos en todo el país, algo que no está sucediendo con el PRO, que en general está repitiendo candidatos”, sostuvo.
En Mendoza, las PASO provinciales serán el 11 de junio, y el 24 de septiembre las generales. Asi lo anunció su gobernador, Rodolfo Suárez, quien destacó la necesidad de elegir mandatarios en forma diferenciada, en un distrito donde la boleta única (mismo sistema que rige en Salta) agregaría un obstáculo a la votación conjunta. Santa Fe, por su parte, definirá su calendario electoral mediante una ronda de consultas entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, el gobernador Omar Perotti aseguró que las elecciones generales serán en junio o septiembre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución santafecina. Chaco y Tierra del Fuego completan el cuarteto de provincias donde el desdoblamiento está previsto constitucionalmente.
El debate por las PASO
Continúan sumándose las provincias que debaten la anulación de las PASO 2023. Salta y San Juan ya las eliminaron. En San Luis, por su parte, ya tiene media sanción el proyecto presentado por el oficialismo para derogar el sistema actual de elecciones primarias e instalar la Ley de Lemas.
La Cámara de Diputados puntana aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra, la reforma electoral presentada por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a fines de septiembre. El proyecto podría convertirse en ley la semana próxima, ya que el oficialismo cuenta con mayoría en el Senado. Se aplicaría para las elecciones generales que definan gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, e intendentes.
Actualmente, en San Luis rige el sistema PAS, es decir, elecciones Primarias, Abiertas y Smultáneas, pero no obligatorias. Con la anulación, las elecciones tendrían lugar en una única fecha, en la que se implementaría la Ley de Lemas, que define un sublema ganador al final de los comicios, es decir, la lista con más votos dentro del lema más elegido. Esto implica que no necesariamente la lista más votada en la elección será la ganadora. Hasta el momento, el sistema es utilizado en Misiones, Santa Cruz y Formosa para la elección de distintos cargos. A partir de 2023 se implementará una metodología similar en San Juan, denominada Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD). Las recientes modificaciones están en línea con las presiones que lleva adelante la Liga de Gobernadores, cuyos integrantes manifestaron el apoyo a una derogación a nivel nacional de las PASO.
Por otra patre, la semana pasada ingresó a la Legislatura de Chubut un proyecto de reforma de ley para derogar las PASO en todo el territorio provincial. Fue presentado por el diputado del Frente de Todos y ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Tomás Eliceche, quien manifestó que Las PASO se han convertido en "una encuesta exacta para los grandes partidos políticos". El proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y comenzará a tratarse en las próximas sesiones. El texto establece que cada fuerza política deberá convocar a elecciones con la participación de las minorías y al menos un 10 % del padrón vigente, para que tengan validez.
A nivel nacional, el debate continúa generando posiciones encontradas en el oficialismo. Hasta el momento, el único proyecto presentado es el del diputado rionegrino Luis Di Giacomo, quien aseguró que la discusión para eliminar las PASO tendrá lugar luego del tratamiento de la ley de Presupuesto 2023. Desde la oposición, en cambio, la posibilidad de anular la mejor forma de encauzar su interna está fuera de discusión. A pesar de los conflictos entre los distintos partidos que componen la coalición opositora, los principales referentes de Juntos se oponen terminantemente a una derogación de las PASO que les obligue a definir una única fórmula presidencial.