En el marco de la investigación por el femicidio de Jimena Salas, el Ministerio Público Fiscal de Salta comunicó que el perfil genético de Javier Saavedra, uno de los tres detenidos por este hecho, fue identificado en 13 muestras recogidas de la vivienda de la víctima.
Ya mediante un informe parcial se habia informado de una coincidencia del perfil genético de Saavedra con el de H1 (Hombre 1), como se denominó a uno de los dos perfiles encontrados en la escena del crimen de Salas.
Ahora se informó que se pudo individualizar el perfil genético de Saavedra en distintas muestras recogidas de la vivienda del barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros. Javier Saavedra permanece detenido con prisión preventiva, al igual de sus hermanos Guillermo y Damián Saavedra.
La Unidad Fiscal integrada por Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, que investiga el homicidio calificado de Salas, comunicó que el informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y con la intervención de una perito de control designada por la defensa de los detenidos, señala que el perfil genético de Javier Saavedra se encuentra presente en 13 muestras de las recogidas en la escena del crimen, lo que se suma a los ya analizados en el informe anterior.
También señaló que en la causa se incorporaron informes solicitados a distintas entidades y se agregaron análisis e informes elaborados por el equipo especial de investigación que se encuentra afectado a la causa.
El Ministerio Público Fiscal afirmó que por estas pruebas colectadas, sostiene la acusación a los tres hombres detenidos e imputados en forma provisional como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Salas.
Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017, en su casa de Vaqueros, cercana a la ciudad de Salta. El crimen causó conmoción por sus características, además de que fue en su vivienda, donde la víctima estaba con sus dos pequeñas hijas, los agresores le aplicaron 47 puñaladas. En diferentes lugares de la casa, en las uñas de la víctima y en la carcasa de su celular se encontraron rastros genéticos de dos hombres, referenciados como H1 y H2, y también se pudo determinar que tendrían algún grado de parentezco entre sí.